Debido a los retiros que se han generado en los fondos previsionales, muchas personas enfrentan la problemática de tener saldo cero en sus cuentas, por lo tanto las autoridades realizaron la implementación del Bono Cargo Fiscal.

El Bono Cargo Fiscal o también conocido bajo el nombre Bono Complementario AFP, se trata de un aporte económico destinado a todos los afiliados y pensionados que producto de los primeros dos procesos de retiro del 10% de los ahorros previsionales hayan registrado saldo cero en su cuenta.

En relación al monto, el Bono Cargo Fiscal entrega una suma total de $200.000 por beneficiario, se entrega solo una vez por solicitante y su retiro es voluntario. Posteriormente, el  total de dinero será  depositado de forma directa en las cotizaciones previsionales del beneficiario.

Para solicitar tu Bono Cargo Fiscal deberás ingresar a la AFP en la que te encuentras afiliado (CAPITAL, CUPRUM, HABITAT, MODELO, PROVIDA, PLANVITAL, UNO) y la fecha de pago  tiene directa relación con la fecha en la que se solicitó el beneficio, ya que una vez realizado el trámite hay un plazo de 10 días hábiles para que se haga efectivo el pago.

Si deseas conocer más detalles acerca de los requisitos que debes cumplir para ser benefciario y la fecha límite para pedir el Bono Cargo Fiscal, a contiuación te dejamos toda la información que necesitas saber.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Cargo Fiscal?

Serán beneficiarias del Bono Cargo Fiscal todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

- Personas que debido al primer y segundo retiro del 10% de fondos previsionales hayan quedado con un saldo cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Personas que hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos en su cuenta.

¿Hasta cuándo puedo pedir el Bono Cargo Fiscal?

El Bono Cargo Fiscal puede ser solicitado por cada beneficiario hasta el 8 de mayo de 2022.