El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga a las parejas que puedan demostrar 50 años de matrimonio y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Actualmente, el valor del bono es de 337.847 pesos. Se entrega una sola vez en partes iguales, es decir 168.924 pesos para cada cónyuge vivo.

Revisa a continuación cuáles son los requisitos, hasta cuándo se puede postular y cómo hacerlo.
 

¿Cuáles son los requisitos?

El Bono Bodas de Oro está dirigido a cónyuges que:

- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

.- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

- Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.

- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.
 


 

 

¿Hasta cuándo se puede postular?

Una vez que el matrimonio cumple su aniversario número 50, tiene plazo de un año para realizar el trámite.

Sin embargo, debido a la contingencia ocasionada por la pandemia del coronavirus, quienes cumplan los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre de 2022.
 

¿Cómo postular?

Desde diciembre de 2020 el Bono Bodas de Oreo se puede solicitar a través de Video Atención con un ejecutivo. Para ello se debe contar con un teléfono o computador con cámara.

Puedes postular haz clic AQUÍ.

Luego complete los datos solicitados.

Pulsa "Entiendo, iniciar prueba de equipo".

Haz clic en "Prueba".

Una vez chequear las condiciones, pulsa "Iniciar video atención".

Como resultado del trámite, un funcionario de ChileAtiende te atenderá.