Todos los años el Estado de Chile premia a los matrimonios longevos, pertenecientes al 80% de la población más vulnerable; por medio del Bono Bodas de Oro.

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren llevar 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

El valor actual de este aporte es de $337.847. El monto en cuestión debe ser solicitado por ambos cónyuges y se entrega una sola vez en partes iguales de $168.924 pesos para cada cónyuge vivo

¿A quién va dirigido el Bono Bodas de Oro?

A los matrimonios que no se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

Otro de los requisitos, es que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

También se exige que convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

Y, por último, que acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Aunque el beneficio es para dos cónyuges, las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha.

Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Cómo postular al Bono Bodas de Oro?

El trámite no tiene costo alguno y, se debe solicitar por llamada telefónica.

Para hacerlo, debe llamar al 101 de lunes a viernes entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Le pedirán una serie de antecedentes que debe reunir.

Más tarde, diríjase a una oficina ChileAtiende, explique el motivo de su visita: solicitar el bono Bodas de Oro y entregue los antecedentes requeridos.

Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. Si no se requiere más información, podrá retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha que le indique el ejecutivo (en el caso de depósito, también se le indicará una fecha).

Una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite. Sin embargo, debido a la contingencia ocasionada por el Coronavirus, quienes cumplan los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2020 y el 8 de febrero de 2021, podrán presentar sus solicitudes hasta el 9 de febrero de 2022.