Con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables de Chile, este año se han puesto a disposición una serie de bonos con diferentes montos y requisitos, en favor de los individuos u hogares que han enfrentado mayores dificultades durante el último tiempo, especialmente para combatir las consecuencias económicas que ha dejado el Covid-19 en el país.

Actualmente, la emergencia sanitaria vive su peor momento en Chile. En el reporte de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó un total de 9.171 nuevos casos positivos del virus, cifra récord desde la llegada del Covid-19, superando por primera vez la barrera de los 9 mil contagios por día.

Las restricciones que se han implementado para enfrentar esta compleja situación han afectado los bolsillos de muchas familias a lo largo del país. Por tanto, este tipo de beneficios sirven para apalear de alguna forma esas consecuencias.

A continuación te mostramos todos los beneficios de este mes, cuáles son sus montos y cómo postular:

IFE COVID

El IFE COVID es un beneficio monetario mensual para apoyar a las familias más vulnerables de Chile durante la emergencia del Covid-19. Estará disponible hasta junio de este año.

Está dirigido a las familias que viven en comunas en cuarentena (fase 1) y transición (fase 2). El monto por pagar dependerá del número de integrantes del hogar y de la fase en que se encuentre la comuna en que reside la familia.

Aquellos hogares que hayan estado al menos 1 día en fase 1 o 2 recibirán $100.000 por integrante, decreciente desde el quinto, con un tope de 10. 

Para el pago de abril se considerará el período comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

Requisitos: Residir en comunas en fase 1 o 2 y pertenecer al 80% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares, o tener al menos un integrante beneficiario del sexto pago del IFE.

¿Cómo postular?: Puedes postular AQUÍ con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento. O con tu Clave única. La postulación está disponible desde el 8 al 18 de abril.

Bono COVID

Al igual que el bono anterior, el Bono COVID es un beneficio monetario mensual para apoyar a las familias más vulnerables de Chile durante la emergencia del Covid-19. Igualmente estará disponible hasta junio de este año.

Se adjudica a familias que viven en preparación (fase 3) y apertura inicial (fase 4). El monto por pagar dependerá del número de integrantes del hogar y de la fase en que se encuentre la comuna en que reside la familia.

Aquellos hogares que hayan estado al menos 1 día en fase 2 o 3 recibirán $50.000 por integrante, decreciente desde el quinto, con un tope de 10. 

Requisitos: Residir en comunas en fase 2 o 3 y tener al menos un integrante del hogar que sea causante del SUF o usuario de SSyOO.

¿Cómo postular?: Puedes postular AQUÍ con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento. O con tu Clave única. La postulación está disponible desde el 8 al 18 de abril.

Para el pago de abril se considerará el período comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

 

Bono Clase Media

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media, un beneficio que contempla una ayuda de hasta $500 mil por beneficiario.

Requisitos:

¿Cómo postular?: Se podrá solicitar 10 días después de ser promulgada la ley. Por tanto, se estima que las postulaciones iniciarán a mediados de abril.

 

Bono Transportistas

El Bono Transportistas es un beneficio destinado a los trabajadores que han sufrido una disminución de sus ingresos por el Covid-19. Está dirigido al sector transportista y contempla un bono único de $500.000

Requisitos: Se estima que 250.000 personas se verán beneficiadas. Entre ellas se encuentran propietarios de vehículos, conductores, representantes legales de taxis básicos y otros trabajadores del área del transporte.

¿Cómo postular?: La postulación se podrá llevar a cabo desde la segunda quincena de abril, a través de una plataforma que dispondrá el Ministerio de Transportes.

Bono Pensionados

El proyecto de ley del Bono Clase Media aprobado por la Cámara de Diputados incluye a pensionado. El beneficio asciende a la suma de $100.000.

Requisitos: Ser pensionado de vez o invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia o a modalidad de retiro programado, por un monto igual o inferior a $408.125. O pensionados por vejez o invalidez, en los regímenes previsionales administrados por el ISP.

¿Cómo postular?: La postulación iniciará 10 días después de publicada la ley, por un período de un mes. Se estima que esto ocurrirá al final de este mes.