El Ministerio de Educación, junto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), lanzaron el pasado 6 de agosto el programa de Becas TIC, el cual es un beneficio no postulable que consiste en proveer a la o el estudiante beneficiario de un set de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para el estudio, que corresponden a un computador (notebook) o a su equivalente con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a Internet.

Su objetivo es contribuir al logro de objetivos de aprendizajes de estudiantes en la educación escolar. Este año la entidad de educación pretende entregar cerca de 150 mil computadores a estudiantes a lo largo de todo Chile. 

Enl as Becas TIC, se selecciona al estudiante según el porcentaje comunal de acceso a TIC correspondiente a la comuna de residencia indicada en el Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los requisitos para las Becas TIC?

 

-Estudiantes con necesidades educativas especiales: deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

-Estudiantes de colegios subvencionados: estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular, estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE), rendimiento escolar de cuarto y quinto básico, y no haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

-Estudiantes de colegios públicos: estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público no haber sido beneficiarios de las Becas TIC durante años anteriores.

¿Qué se entrega?
 

Las Becas TIC entregan:

-Un computador portátil según las características que seleccione el estudiante o que le sea asignado por el programa, si no realiza una elección en el plazo determinado.

-Plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.

-Garantía del computador e internet por 12 meses.

-Software educativo.

-Software de seguimiento de uso y rastreo.

¿Cómo saber si soy beneficiario?
 

Los establecimientos educacionales serán quienes obtendrán la lista completa de los alumnos preseleccionados y los que no adquirieron la beca. Ellos son los encargados de informar al alumno y al apoderado.

En el caso de quienes no la obtenga, es muy probable que sea por no cumplir con una o más requisitos de selección.