El Banco Central subió la Tasa de interés de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, llegando al 11,25%, cifra que es calificada como el “nivel máximo en el ciclo iniciado en julio 2021”.
Desde el instituto emisor argumentaron el alza en que “las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado. La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia”, mientras que, a nivel interno, “el mercado financiero nacional se ha acoplado a las tendencias globales recientes”.
“En septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto. La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual. Respecto del IPoM, la inflación acumulada en los últimos dos meses ha sido superior a lo previsto, principalmente por el mayor aumento de los precios de algunos alimentos. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”, agrega el BC.
Tasa de Política Monetaria alcanza “nivel máximo”
En la Reunión de Política Monetaria de septiembre el Consejo del BC decidió aumentar la tasa en 50 puntos base para llegar a 10,75%, señalando que ese era el umbral máximo de la TPM. En aquella instancia, desde el emisor señalaron que “los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”.
Sin embargo, el escenario macroeconómico empeoró motivo por el cual el Consejo acordó aumentar la tasa en 50 puntos base para llegar al 11,25%, así “la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”.
“Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente. El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, señala el ente emisor.