La canción Latinos de Proyecto Uno se ha convertido en uno de los bailes más icónicos entre los rancagüinos, y es que la coreografía del baile comenzó a pasar de generación a generación desde hace más de dos décadas.

¿Cuál es el origen?

De acuerdo a lo informado por la diseñadora gráfica, Gabriela Kolbach, aseguró a BioBioChile que “Fue un profesor de baile que la enseñaba”, y en relación a lo anterior, Kolbach la habría aprendido en una salsoteca ubicada en Machalí.

Uno iba a pasarlo bien y además te la enseñaban. Todos los que íbamos ya manejábamos la coreografía y así se replicó en varias discotecas de Rancagua”, aseguró Kolbach al medio citado.

Si no te sabes el baile no eres Rancaguino

Otra de las personas que coincide por lo anterior es Daniela Padilla, una profesora de historia, quien explicó que “En ese tiempo, a mediados de los 90, era muy común las clases de salsa en las salsotecas, y llegaba mucha gente, entonces poco a poco quienes enseñaban a bailar fueron agregando otras coreografías”.

Sin embargo, lanzó un divertido comentario que suele ser replicado entre las personas que viven en Rancagua “Era prácticamente obligatorio saber esa coreografía, todos la bailaban, y hasta el día de hoy se baila, de ahí que se dice que si no te sabes el Latinos, no eres Rancaguino”, aseguró.

Décadas de un baile que no muere

Han pasado años tras años y el baile pareciera ser que no quiere abandonar a los habitantes de la localidad, ya que por alguna razón, la coreografía se sigue replicando y masificando como si de un virus se tratase.

Marcelo Soto, animador de eventos, desmenuzó lo que ha sido el baile y aseveró al medio informativo que "Latinos ha durado porque es una coreografía muy sencilla… son cuatro pasos básicos y al ser tan sencillo se ha ido masificado. Si vas a los pubs en casi todos los locales hay clases de salsa, y casi todos los profesores enseñan el Latinos”.

REVISA EL BAILE LATINOS