El Partido Republicano, conglomerado político que se erigió como el gran vencedor en las elecciones de Consejeros Constituyentes votó en contra del aumento del salario mínimo a $500 mil pesos proyectado a julio 2024, con aumentos paulatinos y un subsidio a las pequeñas y medianas empresas hasta el 2025.

La iniciativa que propone aumentar el salario desde los $410.000 a $500.000 a julio del próximo año se votó hace solo algunos instantes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de un extenso debate en las comisiones de Trabajo, Economía y Hacienda. El proyecto fue aprobado, pese a que Republicanos se opuso tajantemente a la idea.

"Los reajustes están desalineados con el crecimiento"

El diputado de Republicanos, Juan Irarrázaval, comentó en momentos previos a la votación que, a juicio del partido, “los reajustes salariales que están desalineados del crecimiento de la productividad laboral generan solo efectos negativos en el empleo, en particular entre los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo”.

“Además, provocará un efecto en el aumento de la informalidad y dado el delicado escenario económico actual”, señaló el parlamentario del movimiento liderado por José Antonio Kast.

Según el Republicanos, el aumento del sueldo mínimo “atentará contra la igualdad”: “mientras algunos van a tener el beneficio de subir su sueldo a $500 mil, otros van a perder su trabajo, porque muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán las espaldas para poder hacer frente a esta nueva imposición”, señaló, pese a que el proyecto establece un subsidio dirigido especialmente a las pymes.

El proyecto de ley que aumenta el salario mínimo a $500.000 establece un incremento gradual, con el que se llegará un sueldo de $440.000 durante mayo; subirá a $460.000 en septiembre e incrementará a $500.000 en julio 2024. Además, se establece un subsidio especial para las pymes y el aumento en montos de otros beneficios sociales.