Desde inicios del mes de diciembre se entrega el Aguinaldo Navidad a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y trabajadores del sector público.
El beneficio se paga como paliativo a los gastos que se originan en medio de época de fin de año, donde el consumo crece producto de la compra de regalos para la navidad y preparativos para las cenas navideñas y de fin de año.
Como anteriormente se mencionó, el bono navidad va dirigido a distintos grupos de jubilados y funcionarios públicos, pero a veces también se paga a trabajadores del sector privado.
¿Pueden recibir el Aguinaldo trabajadores del sector privado?
El caso de trabajadores del sector privado es distinto a empleados públicos y pensionados, ya que la repartición de aguinaldos opera según acuerdo de las partes.
Por lo mismo, el bono se entrega en empresas cuyo contrato de trabajo lo señale expresamente y con los montos que se señalen dentro del mismo contrato.
Sin embargo, su entrega se entiende como un derecho adquirido, lo que quiere decir que si se ha entregado sistemáticamente en años anteriores, su entrega en años siguientes opera como cláusula tácita, aunque no esté dentro del contrato.