El Presidente Gabriel Boric este lunes anunció que firmará el Acuerdo de Escazú, que se trata sobre un pacto que contempla especificaciones que todo país que sea parte debe ser defensor de los derechos humanos en asuntos medioambientales. 


¿Qué es el Acuerdo de Escazú? 

El Acuerdo de Escazú es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de este tratado es establecer y garantizar el acceso a la información ambiental, participación pública y justicia en asuntos ambientales. Además, el fortalecimiento y protección a activistas ambientales. De manera de contribuir a las generaciones presentes y futuras porque tienen derecho al desarrollo sostenible y a un ambiente sano. 

Entre sus disposiciones se encuentra:

1. Cada parte garantizará el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, así como cualquier derecho humano universalmente reconocido.

2. Cada parte velará porque los derechos reconocidos en el presente Acuerdo sean libremente ejercidos.

Es importante destacar que este pacto fue impulsado por Chile en el primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y Costa Rica en 2018, aunque desechó la idea en su segundo mandato.

Este acuerdo está abierto para los 33 países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, fue suscrito solo por 24 de ellos el 27 de septiembre de 2018: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.