La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales quedó a solo una votación de convertirse en ley. La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó a la Sala las modificaciones presentadas por el Senado. El despacho fue catalogado transversalmente como un triunfo.
El texto indica que la entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se efectuará gradualmente; al principio 44 horas el primer año, luego 42 horas el tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley. Asimismo, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3 que, consideran áreas como la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otros puntos.
La norma considera el impacto en la salud y bienestar de las y los trabajadores. El descanso y la recuperación disminuye la fatiga, los errores, la accidentabilidad, el ausentismo y conflictos entre vida personal y laboral. Asimismo, explican que las jornadas prolongadas tienen consecuencias negativas a corto y largo plazo: Se ve afectada la salud humana como la seguridad en el lugar de trabajo, lo que se manifiesta en menor productividad.
Discusión en la comisión
El texto fue celebrado transversalmente por todos los sectores políticos: el diputado Andrés Giordano (IND – Frente Amplio) manifestó que es una tendencia en el mundo, que abre una puerta para fortalecer a los sindicatos y la organización colectiva; en tanto, Ximena Ossandón (RN), también destacó que el mundo va hacia este tipo de iniciativas, aunque mostró preocupación por empleados municipales.
Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció la recepción de la iniciativa, agregando que, el Gobierno está disponible para realizar modificaciones en caso de ser requeridas.
¿A quiénes beneficia?
Con la normativa se elimina el Artículo 22 del Código del Trabajo, que regulaba las exenciones de la jornada laboral ordinaria. Con el proyecto solo se restringe a cargos de gerencia o personas que no tienen supervisión directa, por ello, la normativa beneficiará a todo trabajador que no se encuentre dentro de esta clasificación.