Finalmente el presidente Gabriel Boric presentó una propuesta de la que se venía hablando desde hace varios meses: la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la quebeneficiará acerca de 4 millones de trabajadores y trabajadoras.
En la ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, el mandatario juntoa la ministra de TrabajoJeannette Jara, y la ministra vocera de GobiernoCamila Vallejo, anunciaron el proyecto de ley que“Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral”.
En concreto, esta modificación agrega indicaciones al proyecto de ley que había sido presentado en 2017 y que en 2019 fue aprobado en laCámara de Diputados, pero que luego pasó al Senado en donde lleva estancado en la Comisión de Trabajo desde ese año.
Dentro de las propuestas se considera la gradualidad de la disminución de la jornada laboral dentro de los próximos cinco años, ya queprimero habrá una rebajade 45 a44 horas semanales durante el primer añodesde que sea publicada la ley.
Luego de eso,se realizará una segunda rebaja a 42 horas semanales a partir del tercer año, yfinalmenteal quinto año se llegará a la reducción completa de 40 horas semanales.
¿Qué etapas debe pasar el proyecto de ley de 40 horas laborales para ser ley?
Además de las nuevas indicaciones realizadas por el Gobierno,se puso suma urgencia a la discusión del proyecto de ley de 40 horas semanales.
Esto significa que el proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucionalprimero debe ser aprobado en la Comisión de Trabajo del Senado y luego ser votadoen el pleno del Senado, dentro de los próximos 15 días.
“Le hemospuesto unaurgencia razonablepara que pueda ser debatido en el Parlamento, para que pueda ser razonado(…) perocon la convicción de que tiene que avanzar”, enfatizó Boric.
De todas maneras, si el proyecto sufre modificaciones en el Senado este volverá a la Cámara de Diputados,donde deberán aprobarse los cambios para que se despache la ley, o bien sepodría crear una comisión mixta para definir junto al Senado el proyecto de ley.
COMENTARIOS