Universidad Católica y Cobreloa tienen las canteras más recurridas por Reinaldo Rueda a la hora de confeccionar la nómina de 23 jugadores que representarán a la selección chilena en la próxima Copa América, que se disputará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio.

Los cruzados mantienen su alta presencia en el Equipo de Todos, como ha sido constante en la última década. Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour, Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida "egresaron" de las fuerzas básicas del cuadro precordillerano.

 

En segundo lugar de prioridad aparece Cobreloa, que saca partido de la gran generación que incubó a fines de la década pasada. Charles Aránguiz y los delanteros Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Junior Fernandes surgieron del equipo calameño.

El resto del plantel se disgrega entre nueve equipos nacionales, donde llaman la atención Colo Colo y Universidad de Chile por su escasa figuración, con dos y un destacado respectivamente. Y el caso de Esteban Pavez se toma con pinzas, ya que estuvo en el plantel profesional de Cobreloa antes de completar sus cadetes en el Cacique.

Finalmente hay dos jugadores que tienen orígenes en el exterior, como los casos del arquero Gabriel Arias y Pedro Pablo Hernández. Curiosamente hoy juegan en el archirrival del equipo donde hicieron la formación (Independiente y Racing) aunque ambos debutaron en el interior, con Olimpo de Bahía Blanca y Atlético Tucumán.