Este viernes la selección chilena presentó en sociedad sus nuevas camisetas 2020 para los próximos desafíos oficiales y amistosos de la Roja cuando se inicien por fin las clasificatorias sudamericanas a Qatar 2022 tras la contingencia por la pandemia del coronavirus.

La ocasión es un buen momento para revisar las camisetas históricas de la selección bicampeona de América en 2015 y 2016, que también consiguió el subcampeonato de la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

El primer antecedente data del 27 de mayo de 2010: Chile vistió una camiseta mitad roja mitad blanca en el primer partido en la historia de la Roja. Los nacionales enfrentaron a Argentina en el estadio Belgrano con triunfo por 3-1 para la Albiceleste.

Tras varios cambios y modelos, Chile fue anfitrión de la Copa del Mundo de 1962, certamen en el que terminó como el tercero del orbe. La tricota nacional ya era tradicionalmente roja. Esa camiseta presenta un cuello tipo piqué y un gran escudo nacional sobre el pecho a la altura del corazón.

Fue esta casaquilla la que vistieron Sergio Navarro, Eladio Rojas, Jorge Toro, Honorino Landa, Alberto Fouillioux, Leonel Sánchez y Humberto Cruz, entre otros, en el camino que concluyó con el triunfo por 1-0 frente a Yugoslavia por el tercer lugar.

El siguiente paso lleva a Francia 98. Chile regresaba a un Mundial después de muchos años tras la sanción impuesta por la FIFA a la Roja. Para las generaciones que vivieron el momento se convirtió en inolvidable el modelo rojo con puntas descendentes blancas, cuello y logo Reebook en azul.

En 2014 la selección chilena fue al Mundial de Brasil y por poco no deja en el camino a los anfitriones en octavos de final. Aquel modelo Puma queda en la historia como el último paso antes de conseguir la primera Copa América, con el equipo dirigido por Jorge Sampaoli luchando de forma épica y eliminado apenas por penales mientras jugadores de la Verdeamarela suplicaban un milagro en el pasto por el dramático final.

 

 

Y llega el 2015 con otro modelo Puma muy similar al anterior salvo por detalles. Chile hizo historia y levantó por primera vez la Copa América en un modelo que de seguro será valorado y recordado por los hinchas con mucho cariño por décadas.