Entre el desfile de nombres que han sonado en la selección chilena en las últimas semanas, ahora tomó fuerza el de Sebastián Beccacece, entrenador argentino que ya fue ayudante técnico en la Roja.

Junto a Jorge Sampaoli lograron campañas históricas para Chile, clasificando al Mundial de Brasil e incluso ganando una Copa América por primera vez para el país.

Sin embargo, la salida del cuerpo técnico en enero de 2016 estuvo llena de polémicas, con el propio Sampaoli acusando a la ANFP de tenerlo como "rehén".

Finalmente, llegaron a un acuerdo para salir de la Roja, pero en mayo de 2019, el casildense, Beccacece y Jorge Desio firmaron una demanda de 3.300 millones de pesos contra la ANFP. 

 

 

En uno de los puntos reclaman que el pago de sus impuestos “no fue cumplido cabalmente por la ANFP, pues solo pagó parte de los impuestos girados, no reembolsando hasta la fecha la mayor parte de esos impuestos, pagados directamente por los señores Sampaoli, Beccacece y Desio, y que la ANFP debía reembolsarles”.

La demanda también acusa daños morales e indica que el cuerpo técnico fue afectado por el vínculo con Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, confeso por delitos de corrupción: “La presentación inoportuna e infundada de una querella en la que se vinculó al cuerpo técnico con él, a esa fecha, huido, desprestigiado e impopular Sergio Jadue Jadue, generó repercusión nacional, afectando gravemente la honra de los señores Sampaoli, Beccacece y Desio”.

En octubre de 2019 la ANFP respondió a la demanda a través del abogado Gonzalo Cisternas Sobarzo ante el 1° Juzgado Civil de Santiago. En cuanto a la demanda por impuestos el documento presentado solicita ordenar que se recurra ante el Tribunal del Trabajo con competencia en la ciudad de Santiago. En cuanto a los daños morales, se especifica que la demanda del cuerpo técnico de Sampaoli no explica quién realizó específicamente el cuasidelito civil que infirió daño.

La causa aún no está resuelta y podría ser una piedra de tope para que Beccacece aterrice nuevamente en Chile. De todas formas, este martes el secretario de fútbol profesional de Defensa y Justicia, Diego Lemme, descartó contratar al ex entrenador de la U, pues supuestamente tiene chances de dirigir a la Roja. 

"Hoy lo vemos muy lejano a Seba. Uno siempre piensa en la gente que pasó por el club, pero tiene chances de dirigir Chile, lo vemos como que ya subió un peldaño”, dijo en Radio Colonia de Argentina.