La selección chilena no llega como favorito al choque de este viernes contra Colombia, por los cuartos de final de la Copa América. Sin embargo, la historia está a favor de la Roja, que eliminó a los cafeteros en los últimos tres choques directos.

La saga comenzó en 1987, cuando Chile dio vuelta el marcador en el alargue. Tras ir perdiendo 1-0 al minuto 104, con gol del actual ayudante de Reinaldo Rueda, Bernardo Redín; Fernando Astengo y Jaime Vera marcaron y le dieron el triunfo a la Roja en semifinales.

La historia de la Copa América 1999 es todavía más singular. Como ahora, Colombia ganó sus tres partidos y llegó a cuartos con un mensaje de su técnico, Javier Álvarez. "Al que pillemos mal parados, lo vamos a voltear", sentenció.

Pero pasó lo contrario. Colombia se desmoronó en el segundo tiempo y tras irse al entretiempo en ventaja de 2-1, Chile remontó para derrotarla por 3-2: doblete de Pedro Reyes y gol del triunfo para Iván Zamorano.

Y la última historia es reciente, de 2016. En semifinales, la Roja llegaba después de batir 7-0 a México y llena de vida. Colombia salió medio timorata y con goles de Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida (7' y 11')  la Roja se llevó el triunfo y el boleto a la final.

La paternidad histórica parece apabullante, ya que Colombia solo le pudo ganar dos de trece partidos a Chile en la historia de la Copa América, y ambos fueron en suelo colombiano: en 1979 en Bogotá y en 2001 -cuando los cafeteros fueron campeones- en Barranquilla.