arrow_downward
El triunfo 2-0 de la Roja sobre Colombia en Chicago en 2016 es el último antecedente en Copa América
Copa América

Historia: Chile eliminó a Colombia en los tres últimos duelos directos por Copa América

La Roja tiene un buen registro histórico ante su rival del próximo viernes. Aunque se sabe, que la historia deja de jugar cuando los equipos entran a la cancha.

escrito por
Nicolás Olea M.

El triunfo 2-0 de la Roja sobre Colombia en Chicago en 2016 es el último antecedente en Copa América

El triunfo 2-0 de la Roja sobre Colombia en Chicago en 2016 es el último antecedente en Copa América (Foto: Agencia Uno)

La selección chilena no llega como favorito al choque de este viernes contra Colombia, por los cuartos de final de la Copa América. Sin embargo, la historia está a favor de la Roja, que eliminó a los cafeteros en los últimos tres choques directos.

La saga comenzó en 1987, cuando Chile dio vuelta el marcador en el alargue. Tras ir perdiendo 1-0 al minuto 104, con gol del actual ayudante de Reinaldo Rueda, Bernardo Redín; Fernando Astengo y Jaime Vera marcaron y le dieron el triunfo a la Roja en semifinales.

La historia de la Copa América 1999 es todavía más singular. Como ahora, Colombia ganó sus tres partidos y llegó a cuartos con un mensaje de su técnico, Javier Álvarez. "Al que pillemos mal parados, lo vamos a voltear", sentenció.

Pero pasó lo contrario. Colombia se desmoronó en el segundo tiempo y tras irse al entretiempo en ventaja de 2-1, Chile remontó para derrotarla por 3-2: doblete de Pedro Reyes y gol del triunfo para Iván Zamorano.

Y la última historia es reciente, de 2016. En semifinales, la Roja llegaba después de batir 7-0 a México y llena de vida. Colombia salió medio timorata y con goles de Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida (7' y 11')  la Roja se llevó el triunfo y el boleto a la final.

La paternidad histórica parece apabullante, ya que Colombia solo le pudo ganar dos de trece partidos a Chile en la historia de la Copa América, y ambos fueron en suelo colombiano: en 1979 en Bogotá y en 2001 -cuando los cafeteros fueron campeones- en Barranquilla.

Temas

Comentarios


Lee También