Reinaldo Rueda ha tenido que lidiar en su preparación con el desplome de la llamada Generación Dorada de la selección chilena en lo físico. Las lesiones han atacado a los principales protagonistas de la última década de la Roja y ponen en entredicho la defensa del bicampeonato continental en la próxima Copa América.

En esta jornada se sumó Gary Medel a la lista de prescritos. Una lesión de ligamentos en el tobillo derecho lo dejará fuera de acción para el torneo que se disputará en Brasil desde el próximo 14 de junio y contempla el debut de la selección para el 17 ante Japón en Morumbí.

 

El caso más emblemático es el de Claudio Bravo. El arquero sufrió una rotura de tendón de Aquiles que lo dejó marginado de la actividad más de siete meses. Hoy sigue inactivo en lo competitivo, en una lucha donde Ederson Moraes tiene ganada la titularidad del Manchester City.

Similar es el caso de Alexis Sánchez, quien luego de una distensión de ligamentos de la rodilla no ha podido recuperar terreno en el Manchester United y el escenario del final de la temporada no parece fecundo para su reaparición con continuidad.

Hay otros que son baja segura para Copa América. Es el caso de los lesionados Lorenzo Reyes y Miiko Albornoz, quienes no estarán recuperados para el certamen continental; mientras Víctor Dávila, quien sufrió una fractura de peroné en marzo, apenas sumará minutos antes de la cita en Brasil.

 

Charles Aránguiz y Junior Fernandes estuvieron lesionados a lo largo de la temporada, pero a estas alturas ya recuperaron su respectivo protagonismo en Bayer Leverkusen y Antalyaspor. Mientras que Nicolás Castillo regresará el fin de semana después de un mes de altibajos en América 

El fútbol chileno aporta dos casos. Jean Beausejour es inamovible en Universidad de Chile pero las lesiones no lo han dejado actuar con regularidad en 2019. Y descartado quedó Augusto Barrios, quien alcanzó a debutar en la Roja antes de sufrir una rotura de ligamentos de rodilla y perderse prácticamente el año.