La Federación Boliviana de Fútbol vive un verdadero terremoto en sus oficinas que espera definirse en los próximos días, tras la apelación presentada ante la justicia ordinaria por parte del dirigente Robert Blanco, para quedarse con la presidencia de la entidad.

El Amparo Constitucional que elevó Blanco ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz será revisado el próximo 24 de mayo, y hasta ahí la federación está impedida de realizar acciones de carácter administrativo.

Pero las consecuencias ya se hacen sentir y particularmente en la selección boliviana que prepara el entrenador César Farías con miras al regreso de las Eliminatorias Sudamericanas y la disputa de la Copa América, a partir de junio.

La acción judicial ha congelado los recursos de la federación y obligó a que el Torneo Único de la División Profesional, máxima categoría del fútbol altiplánico, suspendiera su última fecha y se mantenga en duda en torno al próximo fin de semana.

Chile derrotó a Bolivia en Rancagua en marzo, en el primer apronte de la era de Martín Lasarte al mando de la Roja. Foto: ANFP

Chile derrotó a Bolivia en Rancagua en marzo, en el primer apronte de la era de Martín Lasarte al mando de la Roja. Foto: ANFP

Esta situación ha dejado sin actividad a los jugadores de una selección que está compuesta mayoritariamente por futbolistas del medio local. Ni siquiera se pudieron reunir como selección, ya que no existen recursos disponibles.

De esta manera, la única actividad que tendrán los integrantes del equipo verde es la que entregan las competencias internacionales. The Strongest y Always Ready están en Copa Libertadores, mientras Guabirá, Bolívar y Jorge Wilstermann en Copa Sudamericana.

Problemas con los jugadores provenientes del exterior
 

El entrenador César Farías también está buscando un lugar para preparar los próximos compromisos de la selección de Bolivia y el recinto en construcción del Always Ready en Huarina suma preferencias.

El DT quiere iniciar los trabajos el 24 de mayo, pero todavía no sabe si podrá contar con el contingente necesario, ya que la federación no puede hacer el trámite administrativo de convocar a los jugadores del exterior.

De todas formas, el estratega de origen venezolano ya ha adelantado trabajo y comunicó personalmente las citaciones, que encabeza el goleador altiplánico del Cruzeiro de Brasil, Marcelo Moreno Martins.

A la lista pueden sumarse del fútbol chileno Luis Haquín (Melipilla), Alejandro Chumacero (Unión Española) y Pablo Pedraza (Barnechea), así como el juvenil Leonardo Zabala, que integra la Sub 20 de Palmeiras en Brasil.

Desde Europa se espera el arribo de Adrián Jusino (Larisa) y Danny Bejarano (Lamia), ambos de Grecia;  Boris Céspedes (Servette de Suiza) y Jaume Cuéllar, que actúa en el equipo primavera de la SPAL de Italia.

Bolivia se enfrentará con Venezuela en La Paz y Chile en Santiago,  el 3 y 8 de junio. Posteriormente saltará a Argentina para enfrentarse a Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina en la fase inicial de la próxima Copa América.

Chile y Bolivia se enfrentarán el próximo 8 de junio por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Foto: Agencia Uno

Chile y Bolivia se enfrentarán el próximo 8 de junio por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Foto: Agencia Uno