La actual edición de la Copa América trajo una nueva polémica a la vida de los historiadores y estudiosos del fútbol. Chile defenderá el título ganado en 2015, pero no el de la Copa América Centenario que se llevó un año después. ¿Somos o no bicampeones de América?

Es la pregunta que se hace el destacado periodista Edgardo Marín, el mayor biógrafo del fútbol chileno y que no puede creer "el despelote que se ha armado" con la homologación del torneo que se disputó en Estados Unidos en 2016.

 

Y es que si bien Chile se llevó la corona, no hay placa que lo recuerde en el trofeo de la Copa América que se disputa en Brasil, y la camiseta de la selección lleva un parche que lo confirma como campeón en 2015, pero ni rastro de la Copa Centenario.

Marín asegura que en el pasado esto nunca pasó. "Siempre estuvo en disputa el trofeo de la Copa América, incluso en los Sudamericanos Extraordinarios. En este caso, en el hecho se disputó como Copa América, pero no en el derecho", asegura el historiador.

La diferencia radica en la disputa de la Copa América como un Sudamericano o como una copa internacional. La edición 2016 incluyó a seis equipos de la Concacaf y no de invitados, como es el caso de Japón y Catar en 2019.

 

Según Marín, "la Copa América Centenario no ha sido homologada. Me habría gustado que así fuera, pero no lo es. No ganamos dos Copas América. La mejor forma de resolverlo es decir que es un despelote", dispara el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1993.

De todas formas, Marín se guarda una carta: "Aquí todo depende de los dirigentes, como las leyes dependen de los políticos. Si sale un dirigente y dice que fulano hizo el gol, aunque no lo hiciera, queda a nombre suyo. Lo mismo pasa con la Copa América".

Y finalmente, respalda el mérito del logro. "Nadie puede decir que los jugadores no jugaron como en una definición de Copa América. Ni que los argentinos no lloraron por perder, o lo hagan todavía. Qué le vamos a hacer", completó.