Chile remató en el cuarto lugar de su grupo en Copa América y no pudo evitar medirse a Brasil, un elenco que asusta por su presente esplendoroso debido a un elenco plagado de estrellas. Pero también por la historia, que es aplastante en favor del Scratch ante la Roja.

Solamente en ocho ocasiones se ha podido vencer a la Canarinha, en los 72 juegos que se han disputado entre ambas selecciones. Si hay algo positivo, es que tres de esos triunfos fueron justamente en la Copa América, aunque hace ya bastante tiempo.

El primero fue en el Sudamericano de Montevideo, donde la Roja derrotó por 4-1 a Brasil en 1956. Mucha agua corrió bajo el puente para conseguir nuevos triunfos, lo que llevó a crear el mito de que Chile siempre les hace buenos partidos.

Esto porque ya en la era de la tele a color, se consiguieron dos triunfos en seis años. Primero en la Copa de Argentina 1987, cuando se goleó 4-0 con dobletes de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier. Triunfo que se repitió en 1993, en la Copa realizada en Ecuador. Esa vez en Cuenca se derrotó al Scratch con tantos de José Luis Sierra y dos de Richard Zambrano, en un equipo donde se esperaba la presencia de Iván Zamorano.

Luego de eso, puros malos resultados en Copa América de 1999, 2004 y 2007 (dos veces). Esa vez fue el último enfrentamiento, cuando Brasil ganó 6-1 en cuartos de final luego de que los chilenos se tiraran el jamón en el torneo de Venezuela, en el recordado "Puertordazo".

Después de eso, aparece otro dato positivo: esta generación sabe derrotar al Scratch. Lo hizo en las últimas eliminatorias, cuando ganó por 2-0 en el Estadio Nacional con goles de Edu Vargas y Alexis. Antes de eso, en el Mundial 2014, se había igualado 1-1 en Belo Horizonte en los 120 minutos.

El último enfrentamiento data del 2017. Fue un doloroso 3-0 en contra, que dejó a la Roja fuera de Rusia y a un camarín quebrado por los mensajes de la señora de Claudi Bravo en redes sociales. Historia que en este torneo se enterró, por lo que están todos unidos buscando un gran objetivo.

Un duro desafío para los dirigidos por Martín Lasarte el del próximo viernes a las 20 horas en el Nilton Santos de Río de Janeiro. Sin embargo, como enseño Nicolás Massú hace algún tiempo, nada es imposible.