El ciclo de Juan Antonio Pizzi al mando de la selección chilena terminó abruptamente en octubre de 2017, cuando Chile perdió en Brasil y quedó eliminado del Mundial de Rusia. Pero se fue sin explicaciones y La Roja quedó a la deriva.

Una deuda que hoy paga Manuel Suárez, entrenador chileno que actuó como asistente de Macanudo y que, en conversación con La Redgoleta de RedGol, anuncia el inicio de su carrera en solitario con una honda reflexión sobre su proceso al mando de la selección.

"Disfruté mucho como ayudante, pero uno quiere irse desarrollando y el hecho de comenzar la carrera como primer entrenador es parte del proceso: poder volcar todo el aprendizaje y las experiencias vividas para desarrollarlas desde mi liderazgo", explica el DT.

Sobre su paso por La Roja, Suárez asegura que "en general fue una experiencia muy buena, porque dirigir a ese grupo de futbolistas tan competitivo, te da otro lugar desde la toma de decisiones y desde el manejo de grupo. Así que sin duda fue una experiencia notable".

Chile fue campeón de la Copa América Centenario y finalista en la Copa de las Confederaciones. "Pero lastimosamente no lo pudimos coronar con la ida al Mundial y eso nos dolió muchísimo, fue una sensación de frustración importante", admite.

Luego viene el balance, que apunta específicamente a "la parte final, las últimas dos fechas o los cuatro últimos partidos", donde se encontró con un equipo disminuido y con mucha carga después de una agotadora temporada.

Ahí radica "la evaluación total producto de la condición en la que llegaron los futbolistas, con muy poco entrenamiento, ya que habíamos jugado la final de la Copa de las Confederaciones, los clubes en Europa normalmente no transan en las vacaciones para los futbolistas"

En ese sentido, Suárez cree que "la toma de decisión desde el sistema para jugar esos partidos la erramos. Y la erramos pensando también en todo lo que ellos (los jugadores) nos habían dado, porque sin duda que son tremendamente competitivos, jamás dudamos de eso, pero en el momento a veces hay que analizarlo de mejor manera".

- ¿Ese análisis pasaba por ir con suplentes a la Copa de las Confederaciones?

- No, en absoluto. Pongo el ejemplo del partido contra Paraguay. Después de lo sucedido, quizás lo que deberíamos haber hecho fue haber sido un poco más cautos y no haber querido salir a romper el partido dede el minuto 1 con tres delanteros.

La reflexión es desde el punto de vista táctico. "Ese día jugamos con el Nico (Castillo), con Edu (Vargas) y con Alexis (Sánchez), y a lo mejor había que poblar más el mediocampo y controlar más el partido. Al final, un punto nos llevaba al Mundial", reconoce Suárez.

 

 

"Por eso digo que tiene que ver más con la decisión nuestra como cuerpo técnico, que con otras cuestiones. El proceso en general fue muy bueno y fallamos en el final, porque sentíamos que en ese momento era lo mejor que podíamos hacer. Lo que pretendíamos era ganar siempre", sentencia.

- Ese partido con Paraguay fue el que se comentó que Alexis Sánchez tenía la cabeza en otro lado por su pase fustrado a Manchester City. ¿Qué hay de cierto en eso?

- Los tipos cuando van a jugar el partido están absolutamente conectados con el partido. Yo insisto. Ahí tiene que ver más con decisiones más nuestras que de ellos. Ellos se ponen la camiseta y se matan por ella, sin duda. Esos son comentarios, que yo también escuché, pero que para mí no tienen ninguna veracidad.

Suárez dice que ese día, en que Chile pierde por 2-0, "los vi conectados como siempre. Llegamos al entretiempo y estaban inquietos porque el partido no se estaba dando y queríamos ir a ganarlo porque sentíamos que era el partido importante para clasificar".

Desde Chile a Arabia Saudita
 

Tras su salida de Chile, Juan Antonio Pizzi y su cuerpo técnico empalmaron con la selección de Arabia Saudita, que ya estaba clasificada para el Mundial de Rusia. Manuel Suárez dio vuelta la página, aunque con dolor.

"Para la gente que vive del fútbol, vivir un evento como la llegada al Mundial es maravilloso, pero había un dejo por no estar con la selección con la que a mí más me hubiera gustado estar en en la Copa del Mundo", asume.

"Con Arabia Saudita cumplimos el objetivo, ganarle el clásico árabe ante Egipto y fue fantástico. Pero Chile daba la condición de seguramente pelear el grupo, de meterse en octavos y por qué no, soñar con un cuarto de final. No lo sentíamos tan lejos por la calidad y competitividad de ese plantel. De lo mejor del mundo", apunta Suárez.

De cara al futuro, el entrenador mira con atención la actualidad de la selección chilena. "Lo más lastimoso de todo es que hoy no haya entrenador. Después hay un grupo de futbolistas, que son la base, los históricos, que creo que todavía pueden darle un regalo al país y lo pueden llevar al Mundial, porque además siento que hay chicos jóvenes, que debutaron en nuestro proceso, que también se están acercando al nivel de estos grandes cracks".

"Tengo mucha ilusión de que Chile pueda pelear un cupo al Mundial, porque tiene calidad, tiene carácter y futbolistas en alto nivel", concluye Suárez.