La polémica sobre la omisión de una placa recordatoria de la Copa América Centenario, en el trofeo de la Copa América que se disputa en Brasil, sigue escalando a todo nivel.

Esta vez fue el periodista Felipe Vial quien reveló nuevos detalles sobre la situación, que mantiene en incertidumbre algo que parecía zanjado: "Que ahora Chile es bicampeón de América, pero no bicampeón de la Copa América. Es un eufemismo, una contradicción".

En T13 Radio, Vial recapituló la historia. "Un periodista muy observador se dio cuenta de que el trofeo de la Copa América no estaba el título de 2016. Ergo, si no está el título de 2016 reconocido en el trofeo, no puede ser bicampeón", explicó.

 

"Lo que pasa es que la Copa Centenario fue conmemorativa, un trofeo único, sin réplica. Esa es la explicación que da la Conmebol de por qué la bandera de Chile no está, la placa de 2016 no está en la Copa América", puntualizó el Premio Nacional de Periodismo 2014.

Luego destacó el aporte de RedGol en el debate: "El portal de noticias especializadas RedGol descubrió que no es tan así . Que la Conmebol está retrocediendo y lo plantea como escándalo".

"En un comunicado de prensa oficial de la Conmebol, porque no hay un acta o versión oficial, el 3 de junio de 2016 en la presentación de la Copa Centenario (...) se dijo explícitamente que el ganador de la copa va a ser campeón de América y su nombre va a quedar grabado en la Copa que data de 1916. Es una contradicción total", espetó.

 

Y luego establece Vial revela una conspirativa teoría. "La sospecha que hay acá es que con el advenimiento de Alejandro Domínguez en Conmebol, que tiene muchos lazos con Argentina, se llenó de funcionarios argentinos la sede del fútbol sudamericano en Asunción".

"Y estos funcionarios están con esta postura para minimizar el título obtenido por Chile sobre Argentina en la final de la Copa Centenario de 2016", llamó la atención en el programa Mesa Central.

"La primicia es que una vez que termine el tráfago de la Copa América y el enojo de la ANFP con la Conmebol, porque lo han mandado a hoteles muy criticados, van a presentar formalmente una solicitud a la Conmebol para que se agregue la placa de Chile", concluyó.