El deporte tuvo que cambiar a raíz del coronavirus, y el tenis no fue la excepción, debido a que tras estar un largo tiempo detenido, la ATP decidió cambiar algunas reglas, la más importante de ellas ligadas al ránking.

El organismo internacional inventó el "ránking congelado", el cual rige hasta el próximo lunes, y trata que los jugadores solamente defienden el 50% de los puntos alcanzados en las temporadas 2019 y 2020.

La determinación se debe a que muchos jugadores se perdieron algunos torneos por contagios de Covid, o lesiones durante la pandemia, y la idea era que mantuvieran su estatus por un tiempo, para así no sufrir duras caídas en el escalafón.

Uno de los más afectados, por ejemplo, será Roger Federer, debido a que el suizo no volverá a las canchas en la temporada, por ende no defenderá sus unidades alcanzadas, y posiblemente saldrá del Top Ten.

Barrios ha tenido una gran temporada - AgenciaUno

Barrios ha tenido una gran temporada - AgenciaUno

¿Y los chilenos?
 

Los jugadores chilenos, encabezados por Cristian Garin (20º) se deberán adaptar al sistema antiguo, que retorna, y tienen que defender sus puntos a partir del próximo lunes.

Por ejemplo, Gago no tuvo una cosecha tan grande a fines de 2020, y debe sumar 230 puntos alcanzados en la temporada anterior. Para ello deberá mejorar su nivel en torneos de cemento, el cual ha sido malo en 2021.

El nacional con mejor rendimiento en el año es Tomás Barrios, que avanzó hasta el casillero 172º. El de Chillán debe defender 77 unidades. Su compañero de equipo, Alejandro Tabilo, está 164º y tiene que sumar más de 117 puntos.

Por último, el más beneficiado es Nicolás Jarry (262º), porque todo lo que sume el Príncipe contará, debido a que no tiene que defender ningún punto en el ránking de la ATP.