Cada vez falta menos para que los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se inauguren. En octubre, todo el país se paralizará con uno de los eventos deportivos más importantes de nuestra historia, a la altura, quizás, del Mundial de Fútbol que se jugó en 1962.

Y desde la organización del evento quieren que no solo se trate de poco más de dos semanas de deporte de alto nivel. Quieren dejar una huella en la ciudad y en las comunas donde se desarrollen las competencias.

Por lo mismo, desde la Corporación Santiago 2023 lanzaron un novedoso programa de murales barriales, que adornará un espacio de cada una de las 21 comunas sedes de la competencia. Esto, con el fin de dejar un recuerdo tangible de lo que significan estos juegos en la comunidad.

El lanzamiento oficial ocurrió en Lo Espejo, donde en un espacio contiguo a la vía férrea, se llevó a cabo la obra titulada 'Lo podemos lograr'. “Es trascendental que no nos quedemos solo en lo deportivo, sino también que podamos involucrar a la comunidad. El deporte y el arte hacen vibrar a la gente y lo podemos expresar en obras como esta”, afirmó Javiera Reyes, alcaldesa de la comuna.

Mientras, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, comentó, a poco más de ocho meses de la cita continental, que “ya empieza el cosquilleo, estamos tranquilos, pero alertas, y que pasen este tipo de cosas, como inaugurar estos murales, dan vida a lo que un día dijimos que sería un gran evento y se hace cada vez más cierto”.

El autor del mural, Alejandro "Niku" Vásquez, destacó la vinculación de expresiones artísticas con el deporte. “Antes aquí no había nada y ahora está el mural y los niños jugando, es muy gratificante que nos tomen en cuenta como artistas urbanos, y que se nos vincule con el deporte. Con esto Santiago 2023 está dejando una marca”, subrayó.

Vale recordar que los Juegos Panamericanos comenzarán en el Estadio Nacional el próximo 20 de octubre y finalizarán el 5 de noviembre. En tanto que los Juegos Parapanamericanos comenzarán el 17 de noviembre y finalizarán el 25 del mismo mes.