El 14 de diciembre del 2020 la carrera del deportista chileno Pedro Burns quedó marcada a fuego por correr contra un Eclipse de sol y conseguir, en plena corona solar, un increíble backflip que tenía como telón de fondo la oscuridad de la Región de la Araucanía pasado el mediodía de aquel día.
El fenómeno astronómico fue acompañado por la lluvia, que le dio una dificultad más a esta vertiginosa carrera contrarreloj que realizó el tricampeón nacional de Enduro, y top 20 de la serie mundial. Un estrecho sendero desde la ladera del volcán, pasando por un espeso bosque de lengas para llegar justo en el momento del clímax del eclipse a una rampa en la que realizó un mortal hacia atrás.
“Desde un inicio queríamos hacer un salto, pero nunca imaginamos que tendríamos tantas complicaciones. Llegamos y estaba todo con lluvia, el piso no permitía alcanzar la velocidad necesaria y pensamos que no lo logaríamos. Finalmente junto al equipo decidimos intentarlo y nos pusimos a cavar y a sacar toda la primera capa de tierra y lo logramos. De verdad que es algo que le da un cierre increíble a mi año”, dijo Pedro Burns al finalizar el mortal.
El desafío del eclipse se realizó en el Bikepark Quitralpillán, ubicado al interior del Parque Nacional Villarrica, justo bajo el centro de ski, que para este proyecto fue reparado y reacondicionado, teniendo ahora la comuna de Pucón un mejorado centro para el enduro.
Tras el salto en el eclipse, Burns comenzó su preparación para Red Bull Monserrate Cerro Abajo que se desarrollará el próximo 6 de febrero en Bogotá, Colombia donde intentará quedarse con el título en el descenso urbano más largo del mundo.