Paulo Garcés estuvo mucho tiempo lejos de las principales categorías del fútbol profesional chileno hasta que un club de la Primera B se interesó en sus servicios. Fue Unión San Felipe el equipo que confió en las capacidades del Halcón, que ya suma 15 partidos en el cuadro aconcagüino.
De todas maneras, al parecer Garcés no tiene segura la continuidad en el Uní-Uní. Aunque todo está por resolverse, el exportero de Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo guarda mucho cariño por la institución donde terminó la temporada con una victoria.
El Halcón Garcés fue titular en el triunfo por 2-1 frente a San Marcos de Arica, que se quedó sin chances de la postemporada. Tras eso, el golero de cuatro décadas hizo un firme desahogo para reafirmar convicciones. “Me voy con una satisfacción tremenda. Hace seis meses estaba en Tercera División, nadie confiaba en mí”, aseguró en Primera B Chile. En rigor, estaba en La Liga 2D, pues militaba en Deportes Valdivia.
“Solamente el club, el presidente (Raúl Delgado), el cuerpo técnico, mis compañeros y, específicamente, mi entrenador de arqueros (Daniel Valenzuela). Él me convenció de que confiara en mi rendimiento, de lo que yo podía lograr y cada vez que me requería el equipo, poder rendir”, expuso Garcés, que también registra pasos por Curicó Unido y O’Higgins de Rancagua, donde fue campeón de la primera división.
Paulo Garcés admite las dificultades por el salto de categoría a la Primera B
Para Paulo Garcés no fue sencillo reinsertarse en la Primera B, una división superior a la que estaba con el plantel del Torreón. “Costó mucho ponerse a punto: estuve dos años y medio jugando en Segunda, seis meses jugando en Tercera”, describió.
Al igual que en la ocasión anterior, el Halcón se refería a la Primera B y Segunda División, respectivamente. Antes de fichar por Deportes Valdivia, Garcés defendió la portería de San Luis de Quillota. “No es fácil y hoy me siento con la tranquilidad que lo entregué todo”, manifestó el meta, quien dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en Deportes Puerto Montt.
Lejos queda ya aquel Torneo Clausura de 2004 con los Delfines, donde estuvo cedido tras poca actividad en Universidad Católica, donde debutó en diciembre de 2003. “A los 40 años años rendí de la mejor manera. Ayudé al equipo en los momentos difíciles y nos vamos con una satisfacción tremenda”, cerró Garcés. Habrá que ver qué depara el 2025 para él.