La Superintendencia de Educación pidió el cierre definitivo de la Universidad la República. La dirección de la casa de estudios informó a sus alumnos que la autoridad rechazó el recurso de revisión extraordinario presentado el 2021, luego que el Consejo Nacional de Educación (CNDE) revocara el reconocimiento oficial por una “grave crisis financiera, patrimonial y administrativa”.

Así, el rector de la universidad, Fernando Lagos, comunicó a la comunidad educativa que la Superintendencia remitió los antecedentes a la Subsecretaría de Educación Superior, “para el inicio del proceso de revocación del reconocimiento oficial a nuestra Casa de Estudios Superiores, en caso de ser estimado necesario por parte de las autoridades del ministerio de Educación”.

De esta manera, el regulador descarta que un administrador provisional permita la recuperación financiera, patrimonial y administrativa de la universidad, hecho que es criticado por el rector Lagos, quien acusó a la autoridad de cometer “ilegalidades” en el proceso.

Según el rector de la universidad, el plan de recuperación presentado por la casa de estudios cumple con todas las exigencias técnicas, incluyendo el tener un inversionista como “socio financiero” y agregó que la Superintendencia “cometió ilegalidades que demostraron que su proceso infringió la ley”, de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema.

Este hecho, según Lagos, tuvo repercusiones en agravar la crisis por la que atraviesa la casa de estudios. La Superintendencia de Educación “dañó de manera arbitraria a nuestra comunidad universitaria, cuyas decisiones, más que proteger a sus integrantes, terminaron agravando más las situaciones”, aseguró Lagos.

Con el visto negativo de la Superintendencia, resta que la Subsecretaría de Educación Superior resuelva el futuro de la Universidad La República y, en caso de revocarse el reconocimiento oficial, la casa de estudios deberá cerrar.