Jorge Sampaoli repasó lo que fue entrenar a Argentina en el Mundial de Rusia en el diario Marca, en la primera entrevista que ofrece tras salir de la albiceleste.

El casildense reconoció que sufrió en cada partido de Rusia 2018: “Yo creo que preparamos muy bien el Mundial, pero luego la Copa en sí no fue tan buena, obvio. Debíamos tener equilibrio para que la obligación de ganar que tenía el jugador argentino no generara más ansia. Cada partido era casi un sufrimiento. Pero dicho eso, nunca se dejó de entrenar bien, de preparar los partidos a fondo”.

Luego, añadió: “La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada, estábamos todos empujados a un camino de obligación en la que era difícil hacer surgir el talento. Fue un año de mucha tempestad, exigencia, obligación, inmediatez, donde nosotros y los jugadores estábamos obligados solo a ganar”.

Además, avisó que aún quiere seguir entrenando: “No creo que tenga que reprocharme cosas. En la adversidad aprendí mucho para el futuro”.

Sobre su experiencia entrenando a Leo Messi, comentó: “Fue increíble, sobre todo por verlo tan comprometido, sufriendo mucho cuando no se ganaba. El mejor jugador de la historia estaba muy comprometido. Leo sufría como ninguno la imposibilidad de ser. Le pesaba como al que más no haber podido trascender grupalmente”.

Y liberó de toda culpa al astro del Barcelona: “Imagínese a Messi, que viene de una estabilidad muy grande en su club de España. Allí maneja los tiempos… y llega a su país, Argentina, y tiene que ganar como sea, con una histeria colectiva muy grande. Así no se puede. Y si no gana, sabe que se le vienen muchas críticas. Así no se puede ni jugar ni disfrutar”.