Óscar Tabárez habló en conferencia tras la victoria de Uruguay frente a Arabia Saudita que confirmó a la Celeste en los octavos de final de Rusia 2018. El Maestro reconoció que su equipo no lo hizo bien y que se vio un bajo nivel en el equipo.

Fotos | Uruguay vs. Arabia Saudita

“Eran las transiciones defensivas y la defensa. Lo único que me sorprendió en el partido fue el bajo nivel que tuvo mi equipo en el primer tiempo, y si lo comparo con cosas que hicimos en momentos anteriores veo que estuvimos muy lejos de nuestro nivel normal. Que sea o no mérito de Arabia es una interpretación”, explicó.

El DT continúo explicando que puede haber influido el juego de Arabia Saudita en el poco brillo que mostró Uruguay que pese al triunfo y la clasificación no quedó nada conforme.

“Que los jugadores venían a borrar la imagen que quedó después del partido con Rusia. Eso los hacía difíciles y merecieron todo nuestro respeto. Quizás tuvo más superación respecto a la anterior Arabia que lo que tuvimos nosotros, por suerte eso no se reflejó en el resultado”, agregó.

El Maestro igualmente valoró el juego que ha mostrado hasta ahora Uruguay, que tras dos partidos aún no recibe goles y no tiene amonestados.

“Aspectos que son positivos y quizás no son atrayentes para los aficionados, que quieren ver otra cosa: llevamos dos partidos sin recibir goles, sin amarillas, sin lesionados. Todo lo que venga va a depender de nosotros. Alguien puede pensar que no es muy auspicioso para lo que viene, pero cualquiera que se juegue su opinión. Nosotros siempre sabemos que el rival en un Mundial es difícil. Hacemos del respeto casi una religión, no hay rivales fáciles para nosotros, porque somos un país con muchas condicionantes. Entonces, la euforia o ver las cosas con facilismo no pueden llevarnos a transformarnos por arte de magia en súper favoritos en la serie”, remarcó.

También aprovechó de criticar a los que pronostican resultados muy favorables para los cuadros más tradicionales, dejando en claro que hoy en día es muy complejo ver cuadros demasiado superiores a otros.

“Las goleadas que había en otro tiempo como un 10 a 1 en un Mundial son cada vez más difíciles de ver, porque la información llega fácilmente a todos lados. Con mucho respeto lo digo, pero se tendrían que informar un poco más los que vaticinan cosas nada más que por sensaciones o por el nombre de un país sin conocer su realidad. Si casi todos los equipos tienen futbolistas en equipos que forman la élite del fútbol, quiere decir que tienen condiciones. Y después integran sus selecciones nacionales que es algo único, (porque) la oportunidad de jugar un Mundial solo te la puede dar un seleccionado, y cuando se ponen la camiseta de su país se terminó el equipo fácil”, comentó.

Finalmente destacó que una de las claves para asegurar que Uruguay pueda llegar lejos es que si hay que hacer una modificación en el equipo se debe hacer de inmediato o podría costar una eliminación.

“De las pocas cosas que aprendí en estos cuatro mundiales es que no hay que demorar mucho en meterle mano al equipo porque en un Mundial no se puede morir con los ojos abiertos. Ya estamos en octavos. Este partido (contra Rusia) tiene su importancia, pero cuando vayamos a jugar en un partido de ganar o morir, tenemos que aprovechar la oportunidad de ver los rendimientos e intentar ganar. Hacer un buen mundial significa eso: ganar partidos. Nunca me tocó quedar eliminado en una fase de grupos, pero no es demasiado respecto a las expectativas que tenemos y a las altas expectativas que hay en Uruguay con lo que puede hacer el equipo”, cerró.

Foto: Getty Images