Este jueves comienza la era Kudelka, la real era Kudelka, porque si bien es cierto, el argentino llegó el semestre pasado a hacerse cargo de la U, el hecho de no haber conformado el plantel le servía como argumento para explicar derrotas o el mal rendimiento del equipo en varios momentos.

Las siete claves del estratega trasandino para este 2019 en la tienda azul, son las siguientes:

1. Rejuvenecer el plantel: Con el retiro de Pizarro, y la no renovación de Vilches, Jara, Seymour y Vaz, más la contratación de jugadores de proyección el camarín azul baja considerablemente el promedio de edad.

2. Elección de jugadores de proyección como refuerzos: Tal como la U de Jorge Sampaoli, Kudelka quiere jugadores jóvenes que corran, con capacidad aeróbica para el ida y vuelta y que estén en concordancia con la idea de tener más soldados que generales y también por eso se entiende la negativa a jugadores de experiencia como Manuel Iturra y Edson Puch.

3. La salida de Ronald Fuentes descomprime el ambiente que tenía bastante tenso al entrenador, más que por un problema entre ambos, el ex gerente deportivo no tenía buen onda con varios integrantes del equipo unido a los conflictos generados por el tema Pinilla entre otros.

4. Disciplina. Se pondrá en marcha un código de obligaciones para todos y cada uno de los integrantes del plantel. Algo que fue ideado por Fuentes, y ahora corregido y reforzado por el cuerpo técnico actual.

5. Pretemporada en La Serena. La idea de Kudelka es alejarse de la presión de estar en el CDA y el acoso de los medios para iniciar un trabajo integral y por sobre todas las cosas de fuerte refuerzo sicológico. Será el momento ideal para que el estratega se reuna con cada uno de sus jugadores y les exprese que espera de cada uno de ellos.

6. Mutación del sistema. Kudelka en Talleres jugaba con tres delanteros y dos laterales que se convertían en atacantes cuando el equipo se volcaba en ofensiva, algo que intentó en la U en un principio, pero con el correr del tiempo, debió cambiar. Hoy, con el plantel que ha diseñado, intentará otra vez volver al sistema inicial, privilegiando la intensidad y la busqueda incesante del arco rival, algo que le faltó en varios partidos, sobre todo frente a Colo Colo en el Monumental.

7. La fijación de objetivos. El entrenador argentino sabe que no solamente sobre sus jugadores recaerá el peso de lo que buscará Universidad de Chile en esta temporada, él ahora es responsable total de lo que ocurra de ahora en más y en ese sentido el primer objetivo es clasificar a la fase de grupo de Copa Libertadores. Luego, algo que es inherente a cualquier equipo grande, pelear el campeonato nacional. ¿Algo más? sí, en la U saben que estar seis años sin poder ganarle a Colo Colo es un calvario, la dirigencia lo sabe, el hincha lo mastica y los jugadores ya no quieren seguir cargando esa pesada mochila, ganarle al archirrival es más que un objetivo, una obligación.