Marcelo Ríos ofreció una extensa entrevista a La Tercera, donde habló de su partido de exhibición frente a Nicolás Lapentti, su intención de volver al tenis y también del futuro de Nicolás Jarry, raqueta número 1 de Chile.

En cuanto al duelo que tendrá ante el ecuatoriano para celebrar los 20 años de su N°1 en el ATP, señaló: “Obviamente que me cuesta. Me desligué del tenis completamente, salvo para ayudar con la Copa Davis, pero no me entreno para estar físicamente bien para jugar tenis. Es un desafío bonito. A mí me gusta estar bien para las exhibiciones y no dar jugo. Me motiva. No es fácil, no jugaba seniors, porque me quería retirar, pero el gustito es más fuerte. Tampoco la idea es que la gente piense que la exhibición es el 21 de diciembre y yo llego el 20 en la noche, juego, como los cantantes que cantan y se van. No, tengo que entrenar un mes antes y ponerme bien. Entonces, es todo un rollo que me llama la atención y decidí hacerlo porque tengo ganas de jugar de nuevo”.

Incluso, reconoció que tuvo la idea de volver al tenis profesional: “De repente, me baja la locura. Hace tres meses quería jugar challengers acá y viajar por Estados Unidos. Me puse a pensar en el entrenamiento y corriendo con Marcelito, mi hijo de seis años, me desgarré. Y dije “no estoy pa” esa hueá”. Me duró un ratito, pero me gustaría. Pero no es llegar y jugar, es ponerse bien físicamente y estar rápido. Además, en los challengers hay tipos buenos. Si quiero hacerlo bien, tendría que prepararme seis meses y dedicarme. Igual no es fácil, capaz que me arrepienta a la mitad”.

Tampoco le convence jugar con los seniors: “En los seniors me invitaron a Palm Beach, pero no llegué a acuerdo económico. Si me invitan a otros seniors, no tengo problemas en ir. Yo no me aparezco mucho en el tenis, como Moyá, Philippoussis, el mismo Massú o González, que tienen academias y van a los grand slams. Como los ven metidos, los invitan. De mí deben pensar que “este tipo está en sus negocios”. Pero tampoco me quita el sueño, ya jugué el año que quería jugar. Logré lo que quería, que era ser número uno. Más que eso no tiene esto. No es que te vas a hacer más conocido o menos conocido. O más rico o menos rico. Además, ir a jugar con hueones como McEnroe, que lo único que hacen es alegar, es una lata”.

También tuvo palabras para Nicolás Jarry, quien está cumpliendo un gran año en el ATP: “Para la Copa Davis (ante Ecuador), me senté a conversar con él cuando todavía no estaba entre los 50 y le dije “este año te vas a pegar una semifinal o una final y de repente te vas a pegar un rajazo y te vas a meter entre los 50 y no te vas a dar ni cuenta”. No es por decir que sepa o que soy bueno para la hueá, pero pasó. Y si Nico lee esto, se va a acordar de que yo hablé con él en el lobby del Intercontinental. “Esto te va a pasar, porque vos jugai muy bien”, le dije. Ahora la gracia es meterse entre los 20. Se mete a una semifinal de Grand Slam y ya está ahí. Lo veo bien. Acá lo vi contra Isner. Debería haber ganado. Creo que el tipo ya está siendo respetado, saca bien. Sabe cómo jugar los puntos importantes, cuándo calmarse… Ya no es palo, sacar fuerte y que no le importaba el tercer set. Está mucho más controlado y tiene para mucho más el Nico. Pero se pasa rápido el tiempo, va a cumplir 23. De repente va a tener 27 y se pasa la carrera. Yo me retiré a los 27. Le dije “tenís que aprovechar de sacarte la cresta 10 años, ojalá ganar lo más que podaí, y después relájate porque esta cuestión se te pasa y no tiene vuelta atrás”.

Finalmente, criticó el tenis actual y opinó sobre Roger Federer: “El tenis está fome, no se puede decir nada, no puedes decir un garabato; que te demoras 25 segundos, que si pisas la línea… Me da lata verlo. Ver un partido de Giraldo, que aparte juega como mina, contra Lorenzi, no lo veo. Pero si es Federer con Nadal, me motivo y lo veo. A mí Federer me encanta, creo que es el mejor de la historia. Es un caballero. Es un hueón la raja, pero encuentro que es fome en la cancha. Fuera de la cancha, su vida debe ser otra. En la cancha, es como señora, no comete ningún error. Con raja se saca un moco. ¿Un escupito? Ni cagando. Es súper correcto y para mí se me volvió fome. Ivanisevic me encantaba, tiraba la raqueta. Decía “soy croata, tuviera una pistola y me suicidaría. Acabo de perder no sé con quién”. Para mí el tenis se ha vuelto fome”.