Si bien en los Juegos Olímpicos son muchos los deportes que se reparten el protagonismo, el fútbol igual se las arregla para destacar. Esta disciplina por su popularidad, tiene un rol relevante en la cita de los anillos y acá te contamos los países sudamericanos que se han quedado con el oro.
En París 2024 hay importantes selecciones que lucha por la gloria olímpica, como Argentina y España. Pese a ser un torneo de menores de 23 años con tres refuerzos sin límite de edad, la competición suele ser bastante atractiva y ha tenido a grandes estrellas presentes. Ronaldinho y Lionel Messi, entre otros, han participado en busca de la anhelada presea. Repasa a los ganadores sudamericanos.
¿Qué países sudamericanos han ganado la medalla de oro en fútbol de los Juegos Olímpicos?
- Uruguay (París 1924 y Ámsterdam 1928)
- Argentina (Atenas 2004 y Beijing 2008)
- Brasil (Río 2016 y Tokio 2020)
Los “mundiales” de Uruguay
El fútbol tuvo acción por primera vez en los Juegos Olímpicos en París 1900, claro que hubo que esperar hasta 1924 para ver a un sudamericano en lo más alto del podio. Esta edición, junto a la de Ámsterdam, fueron organizados por la FIFA y además, se convirtieron en los primeros torneos de selecciones a nivel planetario de carácter oficial. Uruguay se quedó con ambos y hasta el día de hoy, reclaman que son campeones del mundo cuatro veces y no dos. Largo debate.
Luego de la gloria charrúa y años en que el fútbol se jugaba con selecciones amateur, fue la Argentina de Marcelo Bielsa quienes se quedaron el oro en Atenas 2004. Cuatro años después, con Lionel Messi y Juan Román Riquelme, repitieron la gracia. Brasil que tenía como gran deuda el conquistar unos Juegos Olímpicos, se puso al día al quedarse con Río 2016 y Tokio 2020. Chile estuvo cerca en Sídney 2000, donde obtuvo el bronce.