La organización de los Juegos Olímpicos sufre por la mala calidad de las aguas del Río Sena. Ahora, París 2024 tuvo que suspender, por segundo día consecutivo, los entrenamientos previos a la prueba de triatlón masculino de este 30 de julio, donde estarán dos chilenos.
El comité organizador, la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales anunciaron que se cancela la parte de natación del entrenamiento de triatlón de este lunes, tal como ocurrió el domingo, porque “los niveles de calidad del agua no presentan las garantías suficientes”.
El triatlón masculino, agendado para este martes 30 de julio a las 02:00 horas chilenas, es la primera prueba olímpica que se realizará en el Sena luego de la espectacular inauguración que se vivió el pasado viernes. Ahí deben competir los chilenos Diego Moya y Gaspar Riveros.
De mantenerse el calendario, los triatletas nacionales saltarán al río sin haber entrenado previamente en sus aguas. Por su lado, las autoridades confían en que se podrá competir este martes 30 “teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para las próximas 36 horas”.
Los entrenamientos de natación en el Río Sena se suspendieron el domingo y el lunes. El triatlón masculino es este martes | Getty Images
ver también
¿Se habrá duchado después? Alcaldesa de París se baña en el Sena a días de los Juegos Olímpicos 2024
La contaminación en las aguas del Río Sena empeoró con la lluvia
Una intensa lluvia se dejó caer durante la inauguración de París 2024 y continuó el día siguiente, el sábado 27. Eso afectó el nivel bacteriológico del agua del Río Sena y ahora está arruinando los planes que el gobierno francés viene ejecutando desde el 2015 y que involucró una inversión de más de mil millones de euros.
Cabe recordar que nadar en el Sena está prohibido y que limpiar las aguas que pasan por la capital francesa es uno de los anhelos de las autoridades. Hace unos días, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó en el río para demostrar que el sueño estaba por cumplirse y que estaría impecable para el inicio de los juegos.
Veremos en qué termina todo. Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes de Francia, dijo este lunes que las autoridades están “absolutamente tranquilas”, a pesar de las suspensiones. “Estoy segura de que podremos estar ahí para el evento masculino de triatlón”, declaró al canal CNEWS.
Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.
COMENTARIOS