El empate de Argentina en el minuto 106 del partido ante Marruecos desataba la típica ola de nacionalismo, patriotismo y “somos los mejores del mundo” que suelen invadir al país vecino cuando ganan. Sin embargo, esta vez el destino tenía reservado un triste final.

Jugaba la Selección Argentina con su símil de Marruecos, en el comienzo del fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024. El ambiente era hostil para la Albiceleste, en vista y consideración de los cánticos racistas que el plantel argentino había gritado tras la obtención de la Copa América.

Es que dieron la vuelta al mundo y significaron serias quejas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Además, en este partido, los dirigidos por Javier Mascherano se enfrentaban a una selección africana. Y considerando que en París la migración marroquí no es menor…

Empezó con chiflidos y terminó con un escándalo. Ya era extraño que el árbitro diera 16 minutos de descuento sobre el final. El duelo lo ganaban los norafricanos por 2-1 y, justo en el último minuto, Argentina consiguió un gol.

No fue sorpresa que esto enojara al público presente, mayoritariamente favorable a Marruecos. Se tiraron múltiples objetos a la cancha, entre ellos torpedos, lo que hizo que el duelo se parara.

Reanudación y polémica

Más de dos horas después, y habiendo revisado el VAR con detención y con todo el tiempo del mundo, se jugaron tres minutos más de descuento. Pero, para tristeza de los trasandinos, el árbitro había decidido anular el tanto de Medina, debido a una posición de adelanto de esas milimétricas.

El partido terminó 2-1 a favor de Marruecos y los medios de comunicación argentinos estallaron. “Papelón histórico”, puso Olé en su título sobre la noticia; “Escándalo olímpico”, resaltaron en TyC Sports. Lo cierto es que nadie en Argentina quedó imperturbable ante la noticia.

Palabras de Javier Mascherano

Técnico de la Selección Albiceleste, Javier Mascherano fue uno de los que con mayor ahínco salió a cuestionar lo sucedido esta tarde en el Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne.

“Es el circo más grande que vi en mi vida”, dijo Mascherano, enfatizando en los problemas que tuvieron en la previa del encuentro. “Ayer, nos entraron a robar al predio. A Almada le robaron las cosas. Nos piden credencial para todo. Y después pasan estas cosas”, se lamentó el DT de la Albiceleste.