Histórico logro. Yasmani Acosta llegó a la definición por el oro olímpico por primera vez en la historia de Chile. Al frente, eso sí, tenía a un gigante, una especia de Lionel Messi de la lucha grecorromana.
El camino no fue simple y se logró gracias a una buena estrategia: provocar la pasividad de sus rivales. Para ello, primero fue penalizado Yasmani en todas sus luchas, demostrando una buena defensa en el suelo.
Primero, fue ante el búlgaro Kiril Milov en octavos de final de los -130 kilos (ganando por ventaja, tras un 1-1). Luego, ante el egipcio Abdellatif Mohamed en cuartos (2-1, tras la revisión fallida de un challenge, por parte del africano).
Ya metido en la lucha por las medallas, Yasmani repitió la estrategia. Ante el chino Lingzhe Meng, el chileno-cubano partió con un punto en contra por inactividad, pero luego lo recobró por la misma vía, siendo ganador por ser el último en sumar puntos.
¿Cómo le fue en la final ante Mijaín López?
Una cosa es llamar a la bestia y otra muy distinta es verla venir. Mijaín López es una leyenda viviente en la lucha grecorromana. Es por eso que el duelo ante el cubano no tuvo el mismo desarrollo que los anteriores pleitos de Yasmani Acosta.
La estrategia no pudo ser la misma, principalemente porque el cubano no cayó en ninguna inactividad. Al contrario, Yasmani Acosta tuvo una pasividad que lo llevó al suelo en la primera mitad. En el par terre, Mijaín fue intratable y logró dar vuelta al chileno y marcar dos puntos más. Tres a cero se fueron al pequeño descanso.
Una vez reiniciada la lucha, Yasmani fue nuevamente penalizado con una pasividad y, luego, Mijaín López consiguió tomarle la espalda, sumando dos puntos más. En total, 6-0 para el cubano, que agranda su leyenda.
De hecho, una vez finalizada la lucha con el chileno, Mijaín decidió quitarse los botines, en señal de que se retira del deporte. Realmente, una leyenda de la lucha grecorromana, con cinco oros seguidos en Juegos Olímpicos
Lo de Yasmani no es menor. El luchador chileno consiguió llegar a un lugar donde nadie había llegado y enfrentó al más grande de todos los tiempos. Además, terminó siendo su último rival.
Esta es la primera ocasión en que Chile saca una medalla de plata en la lucha grecorromana. Además, el Team Chile iguala lo realizado en Atenas 2004, donde sacó más de una medalla. En esa ocasión, eso sí, fueron tres (dos oros y un bronce, todo en el tenis).
Así vivimos la previa…
Yasmani Acosta vivirá el día más importante de su carrera deportiva, en la disputa de la final de la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París 2024. El chileno se mide ante Mijaín López en la búsqueda del Oro y acá te contamos dónde ver el combate.
Acosta le aseguró al Team Chile la segunda medalla de París 2024, esto tras el Oro conseguido por Francisca Crovetto en tiro. El nacido en Cuba no tendrá una tarea sencilla, ya que se medirá ante López, representante de la mencionada isla y con quien entrenó por años en La Habana. Se conocen bien, por lo que el enfrentamiento promete ser muy disputado y con emociones a mil.
¿Dónde ver la final de Yasmani Acosta en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Todo París 2024 podrá ser visto en el canal de YouTube de Claro Sports, la página web y la aplicación del mismo nombre, además estarán disponibles de forma online en Pluto TV. En cuanto a la TV, Chilevisión y DSports darán los Juegos Olímpicos, aunque no se sabe con exactitud a qué eventos se irán conectando. Revisa la señal de acuerdo al cableoperador:
CHV en el cable
VTR: 21(Santiago)/711
DirecTV: 151/1151
Movistar: 121/811
Claro: 55/555
Zapping: 21
TuVes HD: 57
Entel: 66
Mundo: 15/515
GTD/Telsur: 21/27
¿A qué hora disputa la final Yasmani Acosta?
La pelea del chileno frente a Mijaín López será en el 12º turno de la jornada, por lo que Acosta luchará por el Oro de la categoría 130 kilos a eso de las 13:45 horas aprox del martes 6 de agosto.
La lucha por ser chileno
En 2015 Acosta decidió dejar Cuba por los problemas que vive la isla y decidió radicarse en Chile. Tuvo que estar alejado del deporte y trabajó como guardia de seguridad, hasta que fue autorizado a competir por su nuevo país. Hoy la vida lo tiene como medallista olímpico y con la opción de ganar el Oro.