Este martes arrancó la esperada Copa Libertadores. La edición 2023 del torneo continental inició su primera ronda este martes: Sport Huancayo abrió la cita con un triunfo sobre Nacional y dio el puntapié inicial para el torneo más anhelado de todo el territorio.

El mismo día de su inicio, la Conmebol comunicó que mantendrá su exigencia en cuanto a vacunación por el Covid-19, el que regirá para todos los participantes. Así, ningún jugador podrá entrar a una cancha en la Copa Libertadores si no tiene su esquema de vacunación completo.

Por otro lado, no se exigirán testeos obligatorios, como sí se hizo en la edición pasada. Si se llegara a presentar un caso positivo, los médicos de los clubes se harán cargo del estado de salud de la persona y así también que cumpla su aislamiento. Esto también aplicará para Copa Sudamericana y la Recopa.

En cuanto al uso de las mascarillas, las que eran obligatorias en la edición 2022, se recomienda solo para los jugadores que se encuentren cerca del perímetro de juego. Esto, por supuesto, no incluye a los futbolistas en el campo, árbitros ni tampoco a los cuerpos técnicos de los clubes.

¿Cuándo debutan los clubes chilenos en Copa Libertadores?

Tras el inicio de la Copa Libertadores, los clubes ya cuentan los días para sus respectivos debuts en el torneo continental. En el caso de los equipos chilenos, donde son cuatro los clasificados, solo dos ya conocen cuándo tendrán su estreno.

Se trata de Curicó Unido y Magallanes, quienes ya tienen rivales y fechas definidas para la segunda fase. Los curicanos chocarán con Cerro Porteño los martes 21 y 28 de febrero, mientras que la Academia se medirá ante Always Ready los jueves 23 de febrero y 2 de marzo.

Por otro lado, los clasificados a la fase de grupos (Colo Colo y Ñublense, campeón y subcampeón del Campeonato Nacional 2022), aún no conocen sus rivales. El sorteo de esta ronda se realizará recién el 22 de marzo, pocos días antes de que inicie la competencia por los puntos.