Una gran referencia para el fútbol chileno trajo el estreno de la Copa Libertadores. El torneo continental más legendario del mundo comenzó este martes con la victoria de Sport Huancayo de Perú sobre Nacional de Paraguay (2-1) en la primera fase preliminar, con presencia goleadora de Carlos Escobar, delantero coquimbano de 33 años y amplio recorrido en nuestro país.

El ex ariete de Coquimbo Unido, Universidad de Chile, Cobresal, O'Higgins, San Luis y Universidad de Concepción abrió la cuenta y anotó el primer gol del torneo en el minuto 52, luego de un desborde del copiapino Carlos Ross por la derecha, el centro a la cabeza de Alexis Rojas, que remató el balón al travesaño, y Escobar toma el rebote para el 1-0.

El goleador nacional había debutado en Copa Libertadores hace nueve años con O'Higgins y además jugó Copa Sudamericana por Cobresal. Pero no habia podido convertir en tres partidos y 87 minutos de juego acumulados. Hasta que recogió el balón en el área chica para poner en ventaja al local y desatar la alegría en Huancayo, 300 kilómetros al este de Lima.

Victoria peruana en los descuentos
 

La eufórica celebración del técnico Mifflin Bermúdez, que se lanzó de rodillas al suelo, no duró mucho. Feliciano Brizuela recogió un balón y giró con su marca para anotar el empate paraguayo al minuto 69, resultado que ponía cuesta arriba la llave a Huancayo y con poco tiempo en el reloj.

Pero la solución tendría casi los mismos nombres. Carlos Escobar fue reemplazado por Ronal Huaccha a los 70' y cuando el cronómetro del árbitro chileno Nicolás Gamboa llegaba al sexto minuto de reposición, Carlos Ross recibió una buena habilitación por la derecha, centró de primera al corazón del área y Huaccha conectó para el gol del triunfo.

La algarabía fue total en el barrio de Ocopilla, donde se jugó a puertas cerradas producto del estallido social en el hermano país, y la victoria un aliciente para la revancha que se disputará el próximo martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, y cuyo ganador se enfrentará con Sporting Cristal en la Fase 2 de la Copa Libertadores.