El fútbol mundial a nivel de selecciones deberá variar bastante pensando en la próxima cita planetaria del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. El hecho de que el torneo pase de 32 a 48 selecciones participantes hace que los diferentes confederaciones busquen las fórmulas para dar con sus diferentes clasificados.

En ese sentido la UEFA ya decidió como armar sus Eliminatorias para el próximo mundial, pasando de diez a doce grupos compuestos por 4 o 5 selecciones con el objetivo de aumentar la competitividad entre las zonas.

Los líderes de cada grupo clasificarán directamente para el Mundial (o para la Eurocopa 2028, ya que el formato será el mismo), mientras que los segundos accederán a los playoffs para definir a las últimas selecciones mundialistas.

Este nuevo formato cambia lo visto en las Eliminatorias de la UEFA con el Mundial de 32 equipos entre 1998 y 2022, donde se armaban diez grupos repartidos en cinco de cinco selecciones y la otra mitad de seis.

Cambios en la Nations League

Además de aprobar este nuevo formato de clasificación la UEFA decidió variar un poco la Nations League, expandiendo con una nueva ronda eliminatoria la fase final.

La UEFA tendrá tres selecciones más para el Mundial del 2016, pasando de 13 a 16 clasificados. | Foto: Getty Images.

La UEFA tendrá tres selecciones más para el Mundial del 2016, pasando de 13 a 16 clasificados. | Foto: Getty Images.

En vez de que las primeras selecciones de la Liga A se clasifiquen directamente para la Final Four, como en estas primeras tres ediciones del certamen, se creará un playoff después de la fase de grupos que englobará a los primeros y segundos clasificados de cada zona. Los vencedores de estas llaves playoffs serán los que jueguen la Final Four.

Además, los equipos que terminen terceros de la Liga A y segundos de la Liga B, así como los terceros de la Liga C y los segundos de la Liga C, disputarán un llave de ida y vuelta por el ascenso y el descenso.