A sólo cuatro días del comienzo del Mundial de Qatar 2022 ya comienzan a producirse los primeros inconvenientes entre los medios internacionales y las políticas del país en cuanto a censura y dudosa libertad de expresión.

El reportero danés Rasmus Tantholdt estaba informando en vivo para la televisión de su país, cuando un buggy con guardias de seguridad se acercó repentinamente e interrumpió el despacho.

En el video se puede ver que el periodista le dice a los hombres “estamos en vivo en la televisión danesa”, mientras uno de los guardias pone su mano en la cámara.

“Invitaste a todo el mundo a venir aquí, ¿por qué no podemos filmar en un lugar público?”, recalama Tantholdt, quien estaba informando desde las calles de la ciudad.

Luego, el reportero les muestra su acreditación a los funcionarios, la que dice que puede filmar en cualquier lugar público del país.

La dicusión comenzó a subir de temperatura y el Tantholdt exclama: “¡Puedes romper la cámara! ¿quieres romper la cámara? ¿Entonces nos estás amenazando con romper la cámara?”.

Las disculpas:

Más tarde, el Comité Supremo de Qatar se disculpó por lo ocurrido, pero el periodista no quedó conforme: “Esto revela en qué país estamos”.

“Este no es un país libre y democrático. Mi experiencia después de visitar 110 países en el mundo es que cuanto más tienes que esconder, más difícil es informar desde allí”, añadió.