Este martes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que castigará con la pérdida de puntos a los equipos que cometan actos de racismo.

El estatuto que fue aprobado por los veinte clubes de la primera división dice que se "castigará con rigor las ofensas racistas" y será la primera entidad del mundo en "castigar deportivamente a un club en los casos de racismo".

La medida también se extenderá a la Copa de Brasil, torneo que reúne a casi cien equipos de diferentes categorías de los 27 estados del país.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, señaló: "La lucha contra el racismo tiene prisa. Las medidas vienen siendo discutidas desde hace siglo y nunca las pusimos en práctica".

Asimismo, se consigna que además de la sanción deportiva, "cualquier acto de racismo o discriminación será notificado al Ministerio Público (fiscalía) y a la Policía Civil para que el proceso no muera solo en la esfera deportiva y los infractores sean castigados por la ley".

También se calara que los actos de racismo cometidos por aficionados en el estadio también están contemplados en el castigo de pérdida de puntos del club infractor.

En otro ámbito, el consejo también aprobó este martes aumentar de cinco a siete el número de jugadores extranjeros inscritos por equipo.

Por último, por primera vez el calendario del Brasileirao tendrá en cuenta las fechas FIFA y se detendrá durante los amistosos de la selección brasileña.