Desde los años 70, los fanáticos del fútbol se han familiarizado con las tarjetas amarillas y rojas. Y de hecho, hoy es difícil imaginar este deporte ese recurso utilizado por los árbitros en cada partido.

Sin embargo, así como pasó con el VAR, también se han ido implementando otros cambios en el fútbol y en su reglamento. Y ahora, en el contexto de esos cambios, es que se produjo un hecho histórico: se mostró la primera tarjeta blanca de la historia.

El hecho se produjo en el partido que disputaron Benfica y Sporting de Lisboa por la Copa de Portugal Femenina. En el estadio de las águilas, la jueza Catarina Campos le mostró la tarjeta a los cuerpos médicos de ambos elencos, desatando la sorpresa de los cerca de 15 mil asistentes al partido.

¿Para qué sirven las tarjetas blancas?

Tanto el público en el estadio como quienes vieron el partido en casa se preguntaron para qué servía la tarjeta blanca y que consecuencias trae en el juego. 

Lo cierto es que sirve para destacar el juego limpio en el deporte. Por lo mismo se le mostró a los cuerpos técnicos, que fueron a ayudar en conjunto a un persona que se había lesionado en los banquillos y necesitaba colaboración médica.

En estricto rigor no tiene ninguna consecuencia en el juego, salvo el valor simbólico de que se te destaque por haber realizado una acción que promueva el juego limpio en el deporte.

Se trata de una medida que fue adopatada por la Federación de Portugal y la Asociación Internacional de Fútbol. Sin embargo, se trata todavía de una iniciativa local y no aplicable en el resto de las competencias. Aunque, de acuerdo con sus consecuencias, podría ampliarse a otras latitudes.

Lo cierto es que la acción culminó con los aplausos de los cerca de 15 mil asistentes que fueron a ver el partido.