Es bastante común que los padres se inspiren en sus ídolos para nombrar a sus hijos y eso pasó con el primer niño nacido en la región de Atacama, Griezmann Mbappé Chambi Pacaje, hijo de una pareja boliviana residente en nuestro país que rápidamente se hizo viral en portales de noticias del mundo.

Si bien aún faltan muchos años para saber qué camino seguirá el pequeño que empezó su vida en el Hospital de Copiapó, en el mundo del fútbol hay varios casos de nombres de jugadores que no solo están basados en otros profesionales del pasado sino que además se adueñaron de esas denominaciones.

Uno de los más grandes de la historia de Chile, Elías Figueroa, tuvo su homónimo en Uruguay con Elías Ricardo Figueroa, quien en su momento llegó a vestir la camiseta de Huachipato. La historia es que el padre del jugador charrúa era hincha de Peñarol, donde el legendario defensor ess un mito y no desaprovechó de honrarlo.

El caso más notable de la actualidad es, sin duda, el de Djorkaeff Reasco, mediocampista de la Liga de Quito y de la selección ecuatoriana. Su padre, el exfutbolista Néicer Reasco, se fijó en Youri Djorkaeff quien fuera campeón del mundo con Francia en el Mundial del 98 además de la Euro del 2000.

Más homónimos futboleros

De la generación de campeones de todo con Francia a finales del pasado siglo y principios del actual, Djorkaeff no ha sido el único "copiado" pues en el Aston Villa milita Trézéguet, egipcio cuyo nombre de pila es Mahmoud Ahmed Ibrahim pero se hace llamar como el delantero francoargentino y así lo usa en su camiseta.

Otro ejemplo claro de futbolistas que ignoraron su nombre de nacimiento para portar el de alguna leyenda es el de Abédi Pelé, uno de los grandes en la historia de Ghana. Ganó tres veces el Balón de Oro de su continente además que fue campeón de Champions League en 1933 con el Olympique de Marsella. ¿Su apellido original? Ayew.

Desde Egipto también viene Karim Nedved, quien actualmente juega en el Future de su país, recordando al mito de República Checa y la Juventus, Pavel Nedved, quien ahora es director deportivo de la Vecchia Signora.

Futbolistas nacidos en nuestro continente también tienen esta particularidad pues hay un colombiano llamado Klinsman Calderón, actualmente en el Inter de Playa del Carmen de la Serie A de la Segunda División de México, obviamente basado en el goleador y exentrenador de Alemania, Jürgen Klinsmann.

Desde Venezuela también llega un claro ejemplo con Breitner da Silva, quien también tiene nacionalidad brasileña y quien llegase a jugar en Santos. Su padre, el exfutbolista Joaquim Fariñas, tomó como base al alemán Paul Breitner, campeón del Mundial de 1974 en el que marcó en la final.

Griezmann Mbappé Chambi Pacaje quizá no elija el fútbol como su camino, pero sin duda su nombre puede ser el punto de inicio de una pasión que, evidentemente, es la que sienten sus padres.