Un tesoro para cualquier amantes del fútbol es la camiseta que Diego Armando Maradona utilizó ante Inglaterra en México 1986, con la que realizó la famosa "Mano de Dios" y anotó otro gol pasándose a medio equipo rival, en uno de los partidos más importantes en la historia de los Mundiales.

El dueño de esa prenda tan valiosa era Steve Hodge, defensor inglés que tenía 23 años cuando jugó ese partido, y que tiene la particularidad de haber sido quien le da el "pase" al Diego antes de que anotara con su puño la apertura de la cuenta, luego de un rechazo hacia su propio arco.

Hodge dejó la camiseta por mucho tiempo en el Museo del Fútbol de Manchester, pero pidió que se la devolvieran pues la puso en una subasta que superó sus expectativas. Esperaba conseguir siete millones de dólares y finalmente se fue en nueve millones de la moneda norteamericana.

Luego de dos semanas de espera, el remate se definió en los últimos cinco minutos con casi diez ofertas al filo de que terminara el tiempo este miércoles. Eso sí, aún no se revela quién se quedó con la polera llena de historia al pagar 7.142.500 libras esterlinas. Solamente se sabe que es de Emiratos Árabes, quien le ganó una puja al argentino Marcelo Ordas.

¿Cómo se hizo de la camiseta el británico? Cuenta el millonario Hodge que "después de una entrevista bajé a los vestuarios y encontré a Maradona. Lo miré a los ojos y le mostré mi camiseta queriendo decirle si hay alguna posibilidad de intercambio. Él se acercó y me dijo que sí. Y ahí las intercambiamos".

Maradona anotando el gol con la mano en México 1986 (Getty)

Maradona anotando el gol con la mano en México 1986 (Getty)

"Me han criticado mucho por eso. Y otros compañeros de selección se enojaron conmigo. Ese partido nunca será olvidado en la historia del fútbol", explicó a la BBC Hodge por la joya con la que se quedó.

Además señaló "nunca lo culpé por su gol con la mano. Maradona fue un jugador extraordinario. Era tan valiente como un león. Solía ser pateado en todas partes donde jugaba".

La agencia Sotheby's, que llevó a cabo la subasta, verificó la originalidad de la ropa examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, como parches, las rayas y la numeración. De hecho se determinó que Maradona cambió de camiseta durante el entretiempo del partido, pero la que se subastó efectivamente es la que llevaba puesta en el segundo tiempo, cuando hizo los dos goles históricos.