Coquimbo Unido enfrenta este jueves el partido más importante de su historia. Los piratas se miden ante Defensa y Justicia por la ida de las semifinales de Copa Sudamericana, un duelo que estaba programado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, pero que sufrió un cambio de última hora.
La Conmebol decidió cambiar la sede del encuentro. La situación obligó a los aurinegros a perder la localía en su ciudad y verse obligados a viajar a Santiago a solo horas del encuentro.
Defensa y Justicia estaba viajando este miércoles a Chile cuando se enteró de lo ocurrido. El elenco argentino se tuvo que quedar detenido en el aeropuerto de Santiago hasta conocer novedades, unas que llegaron pero aún sin claridad.
El comunicado que emitió la Conmebol al respecto no explica absolutamente nada sobre el cambio de sede a Santiago. Sin embargo, han sido los clubes y jugadores quienes intentaron darle forma a la decisión.
Desde Argentina apareció una explicación y tiene que ver con las medidas sanitarias que rigen hoy en nuestro país por el coronavirus. Según informó Diario Olé, todo se debe al cierre de los aeropuertos en Chile, siendo el de la capital el único en funcionamiento.
¿Por qué? Los propios equipos del fútbol chileno han estado viajando en los últimos meses sin problemas de ciudad en ciudad. De hecho, Junior de Barranquilla llegó a jugar a Coquimbo el pasado 16 de diciembre, mucho después del anuncio del gobierno de la Fase 2 en Santiago (7 de diciembre).
El reglamento de la Sudamericana especifica en el artículo 4, inciso 1 que los estadios que sean sedes “deberán estar ubicados en un eje no superior a 150 km del aeropuerto internacional o comercial más cercano“. En La Serena las condiciones se cumplían, pero es aquí donde comienza el problema.
El vuelo, el gran problema
Desde que ambos clubes supieron que se verían las caras, comenzaron las gestiones para los viajes de ida y vuelta de cada uno. Sin embargo, ha sido en Chile donde Defensa y Justicia se encontró con mayores problemas.
El periodistaChristopher Brandt reveló los documentos dela organización del encuentro y en ellos queda en evidencia la razón. Los argentinos querían llegar directo a la cuarta región, pero ante el cierre del recinto se vieron obligados a aterrizar primero en Santiago. Con un acuerdo en ello, todo iba bien, pero a la hora de definir la vuelta comenzó el show.
Defensa y Justicia no podría viajar desde La Serena a Argentina. Coquimbo Unido necesitaba dar respuesta a dicho requerimiento y poner un nuevo estadio en la capital. Ello debía ocurrir este miércoles a las 13:00 horas, momento en que se hizo público el cambio de sede obligatorio.
Con el plazo cumplido, la Conmebol dejó otra carta en el buzón pirata en la que avisa que “ya se ordenó el traslado de árbitros, equipamiento VAR, producción de televisión y publicidad a la Ciudad de Santiago“. Aquí fue cuando recién el equipo trasandino se enteró que se quedaría en la capital, hospedándose de última hora en el Hotel Hyatt.
Finalmente el documento cierra con una amenaza directa a Coquimbo Unido, asegurando que cualquier incumplimiento de plazo obligará a cancelar el partido, dándole el triunfo a Defensa y Justicia, según el reglamento.
De esta forma, a Coquimbo Unido no le queda más que jugar como local en el Nacional, donde quiere hacerse respetar y dar el primer golpe, para así soñar con la final de la Copa Sudamericana.