Las últimas campañas de los equipos nacionales han demostrado que Chile está bien lejos de meterse en una final de Copa Libertadores. Por lo mismo, cuando algún jugador nacional aparece en un equipo que logre llegar a la definición debe ser motivo de alegría, como en esta edición donde Flamengo enfrentará a Palmeiras, el próximo 27 de noviembre en Uruguay.

Es que en este choque que se disputará en el estadio Centenario dirá presente Mauricio Isla por el Fla, donde ha sido titular y protagonista de la campaña que ha realizado el equipo que dirige el técnico Renato Gaúcho, que vuelve a la último partido del torneo desde que se proclamara campeón en 2019.

Mientras que por el equipo paulista nuevamente estará en la delegación el defensa nacional Bejamín Kuscevic, quienes fueron campeones de la última edición al vencer a Santos por 1-0, donde el ex Universidad Católica vio todo desde la banca de suplentes.

La historia dice que en la edición 2019 también hubo un representante nacional. Todo, porque Paulo Díaz se sacó el buzo en el minuto 77 del encuentro entre River Plate y Flamengo, que se disputara en el estadio Monumental de Lima. Lo hizo en reemplazo de Milton Casco, quien hasta ese instante era una de las figuras del partido que ganaban los argentinos por 1-0.

Para el recuerdo quedó que Flamengo le dio vuelta el partido a River en los minutos de descuento, venciendo por 2-1, y evitando que un chileno pudiera llegar a la gloria continental, con un trofeo que solo Colo Colo en el país ha podido levantar.

Si es por recordar, la final de 2001 tuvo a Pablo Galdames con el Cruz Azul de México, quienes estuvieron de hacer la gracia ante Boca Juniors en la Bombonera. El ex Universidad de Chile fue una de las principales figuras del partido, pero en la definición a penales falló desde los doce pasos, dejando en bandeja la copa para los argentinos.

El que también pudo levantar la copa, aunque con un equipo extranjero, fue Ignacio Prieto, quien en 1971 fue campeón con la camiseta de Nacional de Uruguay.