Su música, sus barriles, su corbata y las bananas. Hablar de Donkey Kong es hablar de historia pura de los videojuegos. El personaje de Nintendo que ha viajado por desde el arcade hasta la Nintendo Switch con titulos en cada una de sus consolas. Esto además de ser parte clave en todos los títulos que mezclan personajes de distintas franquicias.

Así hemos visto a Donkey Kong jugando tenis, golf, batallando en Super Smash Bros, conduciendo vehiculos y mostrando sus habilidades en Mario Party, sin embargo más allá se su rol en dichos juegos, su éxito ha estado en protagonizar su propia dinastía junto a personajes tan entrañables como Diddy Kong y Dixie Kong.

Comenzaban los años 80 y Nintendo buscaba fórmulas para cautivar al público estadounidense, algo que Shigeru Miyamoto conseguiría en 1981 con la primera edición de Donkey Kong, un juego de arcade que abriría la senda a otros juegos de plataformas, como un tal Mario Bros, por ejemplo. 

El título original ponía a Donkey Kong como el villano en una aventura en la cual manejando a "jumpman" (quién después sería conocido como Mario) debías esquivar barriles y bolas de fuego para poder rescatar a tu novia. La clásica historia de King Kong era llevada a un videojuego y la idea tuvo una positiva aceptación.

Su secuela sería Donkey Kong Jr, juego donde se invirtieron los papeles y la misión era rescatar a Donkey manejando a su hijo, esto luego de que Mario lo capturara y lo mantuviera cautivo. Sí, Mario alguna vez fue malvado.

Los dos juegos fueron incluidos en la versión inicial de NES en 1988 y serían sucedidos por Donkey Kong 3 y Donkey Kong para Game Boy. Un viaje irregular pero que tendría el punto de inflexión años después con el estreno de la trilogía que lo transformaría en leyenda: Donkey Kong Country.

 Sería la desarrolladora inglesa Rare quien tomaría la posta y en 1994 iniciaría la refundación. El nieto de Donkey Kong Country original (bautizado con el mismo nombre) tomaba la posta y su misión era recuperar su tesoro de banana robado por el malvado King K. Rool. Para ayudarlo, Nintendo estrenaría a Diddy Kong, el gran compañero de Donkey y quien en su jugabilidad mostraba maniobras más livianas. Algo muy novedoso en esos tiempos.

La dupla empezaba a ganarse al público y se agregaría Dixie Kong para completar un tridente de lujo que fue éxito con sus dos secuelas, Donkey Kong Country Diddy's Kong Quest y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble.

Los recuerdos de Donkey y Diddy recorriendo en un carrito los rieles de tren es quizás de las postales más recordadas. Algo que el ilustrador oficial del juego recreó en sus redes sociales.

Wii, Wii U, Nintendo DS y Nintendo Switch serían las próximas estaciones, siendo Donkey Kong Tropical Freeze su última obra. Un juego que ha sabido reinventarse y sigue en la cúspide de los más queridos. Un camino de 40 años y que seguramente durará muchos más.