Este sábado 25 de marzo comenzará a disputarse la primera fecha del Campeonato Femenino de Primera División. Han pasado 15 años desde el inicio del torneo y para esta edición, se mantendrá el formato de años anteriores, es decir, se jugarán dos ruedas y habrá una post temporada. 

Serán 14 equipos que disputarán el torneo: Audax Italiano, Cobresal, Colo Colo, Coquimbo Unido, Deportes Puerto Montt, Deportes Antofagasta, Deportes Iquique, Fernández Vial, O'Higgins, Palestino, Santiago Morning, Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción. Coquimbo y Cobresal son los equipos recién ascendidos a la máxima categoría, por lo que debutarán en el torneo para esta temporada. 

Colo Colo es el vigente campeón, mientras que el subcampeón es la Universidad de Chile. Las albas han ganado 14 veces el título y le siguen Santiago Morning con tres, y Everton junto a la U con dos coronas. La goleadora del torneo pasado fue Sonya Keefe de las leonas con 26 anotaciones y le siguió Ysaura Viso con 20.

¿Cuál es el formato del torneo?

Se jugará un campeonato con una fase regular de dos ruedas y playoffs. En la primera rueda se enfrentarán los catorce clubes todos contra todos y una vez terminada, según la tabla de posiciones, se dividirán los equipos en dos grupos. Los primeros siete ubicados en la tabla compondrán el Grupo A que buscarán el paso a los playoffs, mientras que los últimos siete irán al Grupo B y lucharán por no descender.

La segunda rueda también se enfrentarán todos contra todos, pero dentro de los grupos. En el Grupo A los primeros cuatro equipos clasificarán a la post temporada y en el Grupo B, los conjuntos que queden ubicados en la sexta y séptima posición (los dos últimos), descenderán a la Primera B.

Como son tres descensos, también perderá la categoría el equipo que resulte perdedor del partido que se disputará entre el cuarto y quinto lugar del Grupo B. Los playoffs serán la fase final del torneo y se jugarán semifinales y una final.

Las semifinales serán partidos de ida y vuelta y las llaves se armarán de la siguiente forma: El equipo que ocupe el primer lugar de la tabla se enfrentará al cuarto, y el que esté ubicado en el segundo lugar, jugará ante el tercero. Si los equipos llegasen a empatar, el clasificado a la final se definirá mediante lanzamientos penales.

La gran final será un partido único en cancha neutral y será local el club que esté mejor ubicado en la tabla. El campeón clasificará a la Copa Libertadores 2024 como Chile 1, mientras que el subcampeón será el Chile 2. Esta es una de las novedades, pues antes se jugaba un partido entre los mejores de cada rueda para definir al segundo clasificado. 

¿Cuánto durará la primera rueda?

La primera parte del campeonato se extenderá hasta el tercer fin de semana de junio. Iniciará con la primera fecha de este fin de semana, habrá un parón el 8 y 9 de abril y se retomará la tercera fecha el fin de semana siguiente. Además, hubo una modificación para la sexta jornada del torneo, pues estaba programada para el fin de semana del 6 y 7 de mayo y como serán las elecciones constitucionales el domingo 7, la fecha se disputará el 3 de mayo.