Egdar Merino es uno de los hombres con más experiencia dentro del mundo del fútbol femenino. Es el fundador de la agencia Solo Cracks Management y es representante de jugadoras importantes a nivel nacional y mundial, entre ellas, la mejor arquera del mundo: Christiane Endler.
Merino participará durante este sábado en la primera edición del Congreso Nacional de Fútbol Femenino Amateur organizado por la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino y su ponencia será sobre la experiencia mundial, en su caso, de ser representante de jugadoras y llevarlas a grandes ligas en el mundo.
Sobre la importancia de realizar este congreso con enfoque en el fútbol amateur, Merino declaró que “es extremadamente relevante, muy necesario para el desarrollo del fútbol en un país. El hecho que se desarrolle desde los barrios, desde la fibra del fútbol, pero claramente tiene que mejorar. Es importante que exista un plan de trabajo, que exista un ente que pueda generar mayores oportuniddes entorno al fútbol amateur, por eso creo que el congreso es fundamental”.
“Sin lugar a dudas, va a ser una linda instancia y una gran oportunidad para que diferentes actores puedan dialogar y puedan trazar línes y proyectos en base al fútbol amateur y al fútbol femenino. El amateur siempre va a ser una buena instancia para buscar talentos, solo que en Chile no está muy desarrollado, pero creo que con un buen plan de trabajo, debiera ser la base de captación de talentos para el balompié profesional”, agregó.
Para Edgar Merino, los desafíos están en que “hay que apuntar a que se puedan desarrollar nuevas instancias de talento, captación y formación. También de participación de estos talentos, es decir, que existan torneos amateurs bien organizados a nivel regional y nacional. En países como España, por ejemplo, se hacen torneos nacionales donde juega una región contra otra, una ciudad contra otra y de ahí salen muchas jugadoras a selecciones nacionales y también a clubes”.
El conocido representante de jugadoras indicó que en Chile ve factible una posibilidad de desarrollo, pero aún falta mucho: “Falta que los clubes profesionales desarrollen aún mejor el fútbol formativo (fem). Si tú ves en otros países del mundo como Francia, Alemania y España, los clubes de primera y segunda división tienen 12 o 13 equipos femenino: infantiles, juveniles, cadetes desde los ocho años hasta la juvenil, y equipos filiales”.
“Obviamente en Chile todavía falta mucho, pero creo que a futuro el poder buscar jugadoras en clubes amateur, academias o escuelas, seguro que va a ser una buena instancia para descubrir talento para el fútbol femenino”, cerró Edgar Merino.