Este jueves 12 de enero comienza la votación popular para los premios The Best de la FIFA. La ceremonia está programada para el próximo 27 de febrero y los votos que entreguen los hinchas valdrán el 25% del ponderado final. Periodistas (25%), capitanes de las selecciones (25%) y sus respectivos DT (25%) también sufragan.

Christiane Endler, por cuarta edición consecutiva de la gala de premiación, está nominada como mejor arquera del mundo. Al igual que en 2019 y 2020, cuando terminó segunda, y 2021 cuando se quedó con el premio, la capitana de la Roja Femenina tiene la opción de ser la número 1 del puesto por segunda temporada al hilo.

Junto a la chilena, también fueron nominadas Ann-Katrin Berger (Chelsea), Mary Earps (Manchester United), Merle Frohms (Wolfsburgo), Alyssa Naeher (Chicago Red Stars) y Sandra Paños (FC Barcelona). Durante los próximos días se confirmará quiénes están en la terna final de los premios The Best.

La temporada 2022 tuvo a Christiane Endler como ganadora de la Women's Champions League, la D1 Féminine y la Supercopa Femenina de Francia con el Olympique de Lyon. Además, participó en la Copa América Femenina con la Roja y fue pieza fundamental para permanecer en la Liga de Campeonas, pese a la lesión que sufrió en febrero pasado.

Christiane Endler ganó la Women's Champions League esta temporada.

Christiane Endler ganó la Women's Champions League esta temporada.

Por otro lado, 14 jugadoras están nominadas al premio The Best de la FIFA. Se trata de Aitana Bonmati (Barcelona), Debinha (North Carolina Courage), Jessie Fleming (Chelsea), Ada Hegerberg (Olympique Lyon), Sam Kerr (Chelsea), Beth Mead (Arsenal), Vivianne Miedema (Arsenal), Alex Morgan (San Diego Wave), Lena Oberdorf (Wolfsburgo), Alexandra Popp (Wolfsburgo), Alexia Putellas (Barcelona), Wendie Renard (Olympique Lyon), Keira Walsh (Barcelona) y Leah Williamson (Arsenal).

Y en el listado de mejor DT de fútbol femenino aparecen seis personas: Sonia Bompastor (Olympique Lyon), Emma Hayes (Chelsea), Bev Priestman (Canadá), Pia Sundhage (Brasil), Martina Voss-Tecklenburg (Alemania) y Sarina Wiegman (Inglaterra).