Si bien la Roja femenina no clasificó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Chile tendrá representación a través del referato. María Belén Carvajal, Loreto Toloza y Leslie Vásquez serán parte del grupo de árbitras y árbitros que dirigirán la cita planetaria. En RedGol Fem conversamos con la jueza central sobre sus desafíos para esta temporada.

María Belén Carvajal se convirtió en una histórica para el arbitraje nacional cuando en 2021 dirigió un partido de Primera División del fútbol masculino. La réferi pitó en el duelo entre Deportes La Serena y Santiago Wanderers y desde allí que ha tenido presencia en la división de honor. Además, arbitró en el Mundial femenino de 2019 y repetirá la experiencia para el de este año.

Hace dos semanas participó junto a sus compañeras en la preparación de los equipos arbitrales de Conmebol y Concacaf en Montevideo y sobre eso, Belén Carvajal aseguró que "estuvimos con Leslie y Loreto en un curso premundial en Uruguay y ya empezamos a concentrarnos con la mentalidad de prepararnos para el Mundial".

"Los desafíos son grandes, y las ganas y los objetivos van subiendo de categoría. La idea es poder estar en partidos donde nos permitan dar a conocer lo que somos como terna chilena. Estar a la altura del torneo, las tres estamos en Primera División en el fútbol profesional en Chile y eso nos permite tener experiencia".

Carvajal también agregó que "tenemos herramientas para conducir estos partidos que son de selecciones clase A, donde están los mejores 32 equipos del mundo y mucho de ellos son profesionalizados y es muy difedrente la preparación de ellas en comparación con Latinoamérica. Así que nada, muy preparadas para este desafío. Tenemos grandes cosas que hacer y estamos muy contentas de ser parte de esta gran instancia a nivel mundial".

Finalmente, Belén Carvajal se dirigió a las mujeres y señaló que "mi palabra es solamente que depende de la convicción que tenga cada una de las muchachas o de las mujeres que quieran participar de los diferentes espacios, no solamente en el fútbol, sino que la convicción de mis herramientas, de mis capacidades, el coraje que debemos tener las mujeres en la sociedad para pertenecer a un espacio".

"Espacios que muchas veces nosotras dejamos que los hombres ocupen y nosotras muchas veces abandonamos y somos responsables de eso, y hoy creo que tenemos las herramientas para recuperar esos espacios y ser parte de ellos, solamente la capacidad, la convicción y las ganas por algo que nos gusta y nos apasiona, que en mi caso, es el fútbol", concluyó.